VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la Seremi de Salud en la región de Los Ríos denuncian la falta de presupuesto para fiscalizaciones sanitarias en terreno y han iniciado una movilización, cerrando la reja de acceso principal del edificio en Valdivia y colocando pancartas. El presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública alertó que el presupuesto para viáticos se agotará el 25 de septiembre, lo que podría llevar a acciones legales. La seremi de Salud informó que han gestionado más recursos y se ha confirmado el traspaso financiero desde el Ministerio de Salud. Mientras tanto, los funcionarios solo realizan labores de laboratorio esenciales, como la vigilancia de marea roja y suministro de vacunas, exigiendo al delegado presidencial regional realizar gestiones políticas para garantizar los recursos necesarios para las fiscalizaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La falta de presupuesto para fiscalizaciones sanitarias en terreno en la región de los Ríos denuncian funcionarios de la Seremi de Salud, motivo por el que comenzaron una movilización.

En ese contexto, con el cierre de la reja de acceso principal del edificio donde funciona la repartición en Valdivia en la esquina de Chacabuco con García Reyes, funcionarios mostraron su malestar e instalaron pancartas que evidenciaron la manifestación iniciada este miércoles.

Ante ello, el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salúd Pública, Ricardo Rivera, dijo que el presupuesto asignado para viáticos en el trabajo en terreno se acabaría este 25 de septiembre, lo que ha llevado -según dijo- a actuaciones que llevarán hasta Contraloría.

A su vez, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, afirmó que hace semanas que gestionan la asignación de más recursos.

La autoridad agregó que en esta última jornada quedó fijado el traspaso financiero desde el nivel central del Ministerio de Salud para dicho ítem.

Por lo pronto y hasta la resolución de lo planteado por los funcionarios, estos informaron que sólo realizan labores de laboratorio por la vigilancia de marea roja, suministro de vacunas y las fiscalizaciones a alimentos por Fiestas Patrias.

Además, llamaron al delegado presidencial regional a hacer las gestiones políticas con el nivel central, porque -según Rivera-, sin recursos no pueden fiscalizar.