CONTEXTO | Agencia UNO

Condenan con 15 años de cárcel a sujeto que apuñaló y mató a reo en cárcel de Valdivia

Publicado por Francia Quezada
La información es de Cristian Cerna

11 septiembre 2024 | 22:52

En fallo unánime, el Tribunal de Valdivia decidió condenar a Cristian Esteban Caamaño Olate, de 42 años, por el delito de homicidio, luego que los antecedentes del Ministerio Público permitieran acreditar su participación en un ataque con arma blanca que costó la vida de Michell Ignacio Herrera Catalán.

De acuerdo al fallo, los hechos ocurrieron al interior de la cárcel de Valdivia, el 27 de diciembre del 2020. Allí, se inició una pelea entre varios internos, momento en que Caamaño Olate toma un elemento corto punzante y apuñala a Herrera Catalán a la altura del pecho. Lo que resultó con una herida penetrante torácica que le causó la muerte mientras recibía atención médica en el Hospital Base de Valdivia.

Con todas las pruebas rendidas en el juicio, entre las que se encuentran las imágenes de una cámara de vigilancia, el tribunal decidió sentenciar a Cristian Caamaño a cumplir una pena de 15 años y un día de presidio por el delito de homicidio consumado. Tal como lo explicó la fiscal María Consuelo Oliva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Homicidio en cárcel de Valdivia

El autor del homicidio, de 42 años, al momento del crimen se encontraba cumpliendo una condena por un delito de robo con intimidación, la cual terminó en junio de 2024. Sin embargo, no pudo salir de la cárcel porque el Ministerio Público solicitó que continúe en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por el homicidio.

En cuanto a la víctima, tenía 22 años y se encontraba cumpliendo una condena al interior del recinto penitenciario.

La defensa del condenado todavía tiene plazo para presentar una apelación. Si no lo hacen, el condenado empezará a cumplir su nueva pena este mismo mes.

La Radio contactó a Gendarmería para conocer qué medidas se están adoptando al interior de la cárcel Llancahue de Valdivia para evitar este tipo de hechos, sin embargo, decidieron guardar silencio.