VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un habitante de la región de Los Ríos presentó una demanda de reivindicación por usurpación de terreno contra dos inmobiliarias, una de las cuales pertenece al tenista Fernando González. El demandante alega que las empresas vendieron parte de un terreno que no les pertenece, subdividiéndolo en 20 porciones iguales, excediendo los límites de su propiedad. Se destaca que el terreno aumentó de 8 a 10,4 hectáreas de forma irregular, afectando el patrimonio del demandante en 24 mil metros cuadrados. La acción legal busca anular la parcelación y podría afectar a los nuevos propietarios que han construido viviendas en el lugar. Las inmobiliarias demandadas consideran que la acción carece de sustento jurídico. La demanda está en proceso, a la espera de la sentencia de primera instancia.

Desarrollado por BioBioChile

Una demanda de reivindicación por usurpación de terreno presentó un habitante de la región de Los Ríos contra dos inmobiliarias, una de ellas perteneciente al tenista Fernando González.

En ese contexto, el demandante asegura que las empresas vendieron parte de un terreno que no les pertenece.

Se trata de la acción legal presentada por el agricultor Carlos Roberto Becker Dippel, quien asegura haber perdido parte de su patrimonio luego que las empresas Investments Group SpA e Inversiones Fergocira SpA -esta última perteneciente al tenista Fernando González Ciuffardi- parcelaran un terreno, subdividiéndolo en 20 porciones iguales, sobrepasando los límites de su predio.

Subdivisión de 20 parcelas en 5 mil metros cuadrados

En concreto, Becker aseguró que en 2005 vendió 8 hectáreas de terreno a Luís Zaror Cornejo y en el 2015, este último comercializó el mismo terreno con las inmobiliarias que, a su vez, subdividieron el retazo en 20 parcelas de 5 mil metros cuadrados, sumando algunos espacios comunes como caminos de servicio, lo que, a criterio de Becker, no habría sido posible con las dimensiones del terreno originalmente vendido.

Según la demanda, con esta parcelación y la creación del nuevo plano, el terreno aumentó irregularmente de 8 a 10,4 hectáreas, afectando el patrimonio de Becker Dippel en 24 mil metros cuadrados.

Ante ello, el abogado Ítalo De la Costa Lara -quien representa al agricultor Carlos Becker-, considera que el hecho configura el delito de usurpación por lo que decidieron presentar una demanda reivindicatoria contra las inmobiliarias.

Además, De la Costa comentó que casi todas las parcelas ya fueron vendidas a terceros e incluso algunos de los nuevos propietarios construyeron viviendas o hecho algunas mejoras.

Asimismo, el abogado considera que si el tribunal falla a su favor, se podrían cancelar los títulos y dejar sin efecto la parcelación, afectando directamente a los últimos propietarios, quienes deberían abandonar el lugar.

Demanda carece de sustento jurídico

Por lo que Radio Bío Bío, contactó a los abogados que representan a las inmobiliarias demandadas, quienes respondieron mediante una declaración pública que “tienen plena convicción que la acción reivindicatoria interpuesta por Becker, no sólo carece de sustento jurídico, sino que, además, ha sido planteada en términos tales que hacen imposible que prospere legalmente”.

Por último, agregaron que la demanda se encuentra sin movimiento, encontrándose pendientes las etapas de conciliación y pruebas, en forma previa a la sentencia de primera instancia.

Puedes leer la declaración pública completa aquí:

Declaración Publica:

Tenemos plena convicción que la acción reivindicatoria interpuesta por el Sr. Carlos Becker Dippel en contra de nuestras representadas, no sólo carece de sustento jurídico, sino que además, ha sido planteada en términos tales que hacen imposible que prospere legalmente.

De esta forma, se hará valer los derechos ajustados a la legislación chilena en todas las etapas y oportunidades procesales que correspondan, a fin de que se desestime la acción.

Es importante precisar, que la demanda se encuentra sin movimiento hace más 90 días por la inactividad de la demandante, encontrándose pendientes las etapas de conciliación y prueba en forma previa a la sentencia de primera instancia.

Finalmente, reiterar que continuamos con plena disposición para contribuir todos los antecedentes adicionales que sean requeridos por el órgano competente.

Rodrigo Urzua Yovane
Matías Rivadeneira Castro