VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación Superior solicitó a la Universidad Austral de Chile (UACh) implementar más medidas de ahorro y gobernanza para garantizar su sustentabilidad dentro del Plan de Recuperación, tras pérdidas por más de 28 mil millones de pesos en los últimos tres años. La UACh trabaja en su segundo informe del plan, aprobado por la Superintendencia, que comenzó a ejecutarse este año, luego de ser alertada por el riesgo de no asegurar su viabilidad en diversos aspectos.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Educación Superior pidió más acciones de ahorro y de gobernanza a la Universidad Austral de Chile (UACh), para asegurar su sustentabilidad en el marco del Plan de Recuperación del plantel.

Esta y otras medidas deben ser presentadas en un mes más, ante la crisis financiera y administrativa del plantel, que registró pérdidas por más de 28 mil millones de pesos en los últimos tres años.

La Universidad Austral de Chile elabora su segundo informe sobre la implementación del Plan de Recuperación 2024 – 2025, aprobado por la Superintendencia de Educación Superior y que comenzó a ejecutar este año.

Esta instrumento resulta luego de un informe de investigación de este último organismo en contra de la UACh, advirtiendo el riesgo del plantel de no garantizar su viabilidad administrativa, laboral, académica y financiera en el corto plazo, ordenando medidas urgentes por la falta de liquidez, déficit financiero y pérdidas netas en los últimos tres años superior a los 28 mil millones de pesos.

El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, dijo que el Plan de Recuperación supone un proceso progresivo con una implementación compleja, la cual tuvo dificultades evidenciadas con la entrega del primer informe, por lo que el ente fiscalizador efectuó una retroalimentación al plantel.

El rector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner, afirmó que dentro de los avances, le comunicaron al superintendente de Educación Superior la aprobación y decreto de una nueva política de posgrados en la casa de estudios, con un nuevo doctorado en Ciencias de la Ingeniería y nuevos programas de diplomados en Valdivia y Puerto Montt.

A lo anterior, se sumaron las labores para una nueva acreditación institucional.

En concreto, el 5 de octubre la Universidad Austral de Chile deberá responder en el segundo informe a la Superintendencia de Educación Superior compromisos adicionales al Plan y que deben ser cumplidos, indicó Salazar, como el diseño de una nueva gobernanza institucional, la regularización de las organizaciones relacionadas que deben tener un modelo de gestión diferente; el ajuste de las asignaciones que deben pagarse y de la carga docente que debe ser más exigente.

Finalmente, la autoridad afirmó que actualmente la UACh está en un escenario en el que se está institucionalizando la necesidad de producir cambios importantes para asegurar la sustentabilidad.