VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad Austral de Chile celebró sus 70 años con una emotiva ceremonia en Valdivia, donde el rector José Dörner lideró el acto junto a la expresidenta Michelle Bachelet, quien destacó la importancia de la UACh como parte de la comunidad. En medio de la conmemoración, se aludió al Plan de Recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación para superar la crisis financiera. El rector reconoció errores y se comprometió a sentar bases sólidas para el futuro de la institución, mientras que las autoridades destacaron el diálogo como clave para la recuperación, que incluye la próxima acreditación. La ceremonia tuvo un momento de reflexión por el trágico fallecimiento de un estudiante, recordando la importancia de la comunidad universitaria.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este viernes se realizó la ceremonia de los 70 años de la Universidad Austral de Chile (UACh), que tuvo lugar en el aula magna del Campus Isla Teja en la capital de Los Ríos.

El ingreso al recinto de los académicos togados estuvo encabezado por el rector José Dörner, acompañado por la expresidenta Michelle Bachelet, quien aceptó la invitación de participar del acto aniversario, tal como lo hizo el jueves en su paso por la UFRO en Temuco, región de La Araucanía.

La autoridad universitaria, en un discurso de 20 minutos, recalcó la importancia de la UACh para el sur austral del país, desde el ámbito de la formación y generación de profesionales, hasta la generación de políticas públicas como su vinculación con la economía, la investigación y el mundo social y cultural.

La exmandataria, en tanto, destacó que la UACh es una universidad que surge de la comunidad y que su vinculación con la misma es vital. En ese contexto, pidió una formación de estudiantes con pensamiento crítico, comprometidas con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

“La democracia para que sea comprendida y defendida, debe para ello dar resultados. Debe cumplir con las promesas que entrega a sus ciudadanos”, subrayó.

La visita de la expresidenta llegó en un año especial para la casa de estudios, no sólo por el aniversario. El plantel inició este 2024 el Plan de Recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación, el cual dura dos años y busca devolver la solvencia financiera a la casa de estudios, tras una profunda crisis económica.

La crisis y la autocrítica del rector: “Más de algo hemos hecho mal”

En ese contexto, el rector Dörner afirmó que el Plan de Recuperación se debe a que “más de algo hemos hecho mal”, siendo una oportunidad para organizar a la corporación y sentar bases futuras.

“Debemos reconocer los errores”, remarcó.

La alcaldesa Carla Amtmann -quien también dio un discurso- se dirigió al rector Dörner y dijo esperar que cuando Valdivia cumpla 20 años como capital regional en 2027, la UACh ya esté recuperada.

La autoridad universitaria reconoció la preocupación de Bachelet y Amtmann: “Nos alegramos del compromiso que ambas expresaron con nuestra universidad”, dijo.

Camino a la recuperación

El superintendente de Educación, José Miguel Salazar, dijo que el Plan de Recuperación de la UACh resolvió aspectos iniciales que pudieron haber puesto en riesgo su implementación, como había dicho hace unos meses. Ahora el escenario es otro, aseguró.

El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, afirmó que dentro de la política pública esperan que la UACh se recupere, aplicando más diálogo ciudadano.

Las autoridades valoraron el tono en el que se planteó el tema para recuperar a la casa de estudios, incluso, con miras al próximo proceso de acreditación.

La ceremonia también estuvo marcada por el minuto de silencio tras el fallecimiento del estudiante de quinto año de Biología Marina, Jaime Aravena, tras un accidente en el Lago Ranco, cuya partida caló profundamente en la comunidad estudiantil y universitaria.