Carabineros de Los Ríos

Declaran ilegal detención de acusados por secuestro, robo y abigeato en la región de Los Ríos

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Cristian Cerna

06 septiembre 2024 | 10:58

El Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos -en la región de Los Ríosdeclaró ilegal de detención de dos hombres acusados de participar de un robo con intimidación y de un secuestro. Según la víctima, sus captores lo abordaron en Máfil y luego lo trasladaron por diversas comunas, incluido Osorno, en la región de Los Lagos.

El hecho comenzó a ser investigado luego que un hombre llegara caminando hasta el retén de Carabineros del sector Carimallín, en la comuna de Río Bueno, relatando que cerca de las 21:30 horas del martes, mientras descargaba un mueble desde su camioneta en la comuna de Máfil, fue abordado por tres personas que lo obligaron a subir a su vehículo.

De esa forma, mientras era intimidado con un arma de fuego, lo trasladaron hasta Osorno, donde tendría domicilio uno de los delincuentes, y posteriormente fue llevado hasta un fundo del sector Carimallín para cometer el delito de abigeato.

Cuando llegaron al predio y sus captores descendieron de la camioneta, aprovechó de huir y logró llegar a la unidad policial para denunciar lo ocurrido, relató el capitán de Carabineros, Moisés Sierra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Con el paso de los minutos, la patrulla policial logró encontrar la camioneta en la ruta que une a Río Bueno con Entre Lagos, justo en el límite comunal.

Robo, secuestro y abigeato

El vehículo estaba estacionado, sin combustible y con dos hombres en su interior, los que inmediatamente fueron reconocidos por el denunciante como los autores del delito.

Al revisar la camioneta, se encontró diversos elementos que habitualmente son usados para cometer abigeato y además se halló restos de animales faenados, por lo que fueron detenidos por los delitos de robo con intimidación, secuestro y abigeato.

En cuanto a la tercera persona que habría participado de los hechos delictuales, se presume fue a comprar combustible para la camioneta, por lo que no se encontraba en el lugar al momento del control policial, manteniéndose hasta este momento en calidad de prófugo.

Los dos detenidos fueron trasladados al Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos, donde fueron formalizados por los delitos de robo con retención de persona y abigeato.

La fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, confirmó que la víctima no tiene lesiones, pero que en todo momento estuvo bajo intimidación por sus captores.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la audiencia de formalización el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad.

Defensa dice que víctima pertenecía a grupo delictual

Debido a lo anterior, la defensa de los formalizados se opuso, argumentando que la supuesta víctima era parte del grupo delictual que pretendía cometer el delito de abigeato, apoyados por el hijo del cuidador del predio donde estaban los animales, pero con el paso de las horas se habría arrepentido y decidió denunciar a sus supuestos cómplices, inventando la historia que contó a Carabineros.

Escuchando a todos los intervinientes, el juez rechazó la petición del Ministerio Público de dejar a los imputados en prisión preventiva. Sin embargo, la fiscal apeló verbalmente por lo que ambos quedaron en calidad de detenidos a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones Valdivia, lo que debería suceder este viernes.

Además, el Juzgado declaró ilegal la detención, argumentando que los detenidos debían llegar a la audiencia a las 8:30 de la mañana, pero Carabineros los trasladó una hora más tarde.

Por este último punto, La Radio consultó a la policía uniformada si se va a iniciar alguna investigación interna para aclarar lo sucedido, respondiendo que no lo harán porque, a su parecer, el procedimiento estuvo bien adoptado.

Ambos imputados registran antecedentes policiales y de hecho, uno de ellos, mantenía una orden de detención vigente por un delito de secuestro que habría cometido con anterioridad.