VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, generó controversia al admitir su desconocimiento de los problemas de conectividad digital y de locomoción que afectan a la comunidad de Morrompulli, al sur de Valdivia, llegando al extremo de no saber dónde se ubica dicho sector. Vecinos denunciaron en recientes protestas la escasez de transporte público y la débil señal telefónica en la zona. En una entrevista con Radio Bío Bío, Muñoz aseguró que el bus con subsidio que opera en Morrompulli es uno de los 150 servicios estatales y se comprometió a gestionar una solución en el ámbito de las telecomunicaciones, mencionando el proyecto "Fibra Óptica Nacional". No obstante, su falta de conocimiento y compromiso generó críticas de la comunidad, representada por el secretario de la Junta de Vecinos, Ferdinando Carvajal, quien calificó de "vergonzoso" que una autoridad ignore la ubicación del lugar. Los residentes solicitan un servicio de transporte más regular y una mejora significativa en la conectividad digital, necesidades cruciales en un entorno que también enfrenta la problemática del vertedero regional.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, admitió desconocer los problemas de conectividad digital y de locomoción que enfrenta la comunidad en Morrompulli, e incluso reconoció que no sabía dónde estaba el sector.

Una situación que los vecinos del sector ubicado al sur de Valdivia visibilizaron en las últimas protestas, en donde señalaron que el transporte público no tiene recorridos diarios y recalcando que la señal telefónica es prácticamente nula.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reconoció que no sabía del problema, ni siquiera conocía dónde está Morrompulli.

Sobre las dificultades en conectividad, Muñoz aseguró que el bus que recorre el lugar es uno de los 150 servicios de transporte público con subsidio, señalando que sí existe presencia del Estado en el sector.

Respecto a lo digital, el secretario de Estado se comprometió a conversar con empresas de telecomunicaciones con el objetivo de entregar cobertura en el lugar, mencionando un proyecto denominado “Fibra Óptica Nacional” que abarcará a Los Ríos, para el cual se está trabajando con el Gobierno Regional a través de la iniciativa “Última Milla” que mejoraría la conexión en zonas rurales.

Pero las declaraciones del ministro Juan Carlos Muñoz fueron duramente cuestionadas por la comunidad, sobre todo tras reconocer que no sabía dónde estaba ubicado el sector.

El secretario de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ferdinando Carvajal, afirmó que es “vergonzoso” que una autoridad desconozca dónde está el lugar, recordando una reunión con el secretario de Estado en octubre del año pasado, donde le plantearon los problemas de conectividad.

Carvajal explicó que hay un bus que sale desde Tres Chiflones que sólo pasa 3 veces a la semana, siendo reforzado por otro que empieza su recorrido en Tres Ventanas que solicitaron directamente a la Seremi de Transportes, el que cubre los demás días con el objetivo que se pueda tener a disposición al menos un trayecto diario.

El dirigente recalcó que piden un servicio que cubra el tramo Morrompulli-Los Guindos-Camán-Casablanca-Valdivia, pero que salga temprano, con el fin de que las personas acudan a realizar sus trámites o los estudiantes vayan a clases.

Todo esto mientras la comunidad tiene nula conectividad digital, lo que imposibilita que puedan tener acceso a internet o comunicarse por teléfono en casos de emergencia.

Son algunos de los problemas de telecomunicaciones que enfrentan los vecinos del sector, que a diario tienen que convivir con la contaminación del vertedero que reúne la basura de toda la región de Los Ríos.