VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los cuestionamientos hacia Omar Sabat, candidato de Chile Vamos a gobernador regional de Los Ríos, se intensifican tras la filtración de un audio en el que insulta a la senadora María José Gatica de RN, culpándola por las críticas tras su detención por conducir ebrio. La diputada Ana María Bravo lo calificó de ordinario y machista, instando a disculpas públicas, mientras que Marcos Ilabaca exige lo mismo. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, condenó la violencia política contra las mujeres, respaldando a Gatica.

Desarrollado por BioBioChile

Siguen y se agudizan los cuestionamientos a Omar Sabat, candidato de Chile Vamos a gobernador regional de Los Ríos, luego que se filtrara un audio en el que insulta a la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, culpándola por las críticas tras su detención por manejar en estado de ebriedad.

La diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, aseguró que los dichos del exalcalde de Valdivia “rayan en la ordinariez, falta de respeto y machismo”, mientras que el diputado Marcos Ilabaca exige que la exautoridad pida disculpas públicas.

Sabat nuevamente está en el ojo del huracán, luego que se filtrara un audio que dio a conocer Radio Bío Bío en el que se refiere en duros términos, hasta con garabatos, a la senadora Gatica.

En el extracto, que sólo dura 13 segundos, el candidato de Chile Vamos culpa a la parlamentaria por los cuestionamientos que han surgido en su contra tras su detención por conducir en estado de ebriedad en junio de este año, motivo por el cual será formalizado el 24 de septiembre.

“No hueón, no me bajo ni cagando. No me baja la UDI, va a mandar ahora un comunicado a todos lados, firme a nivel nacional. Esas hueas de la María José Gatica y compañía, y todos estos otros hueones que han estado hinchando las bolas”, dice el exalcalde en el registro.

Exigen disculpas públicas

Los cuestionamientos hacia la figura del exalcalde de Valdivia no se hicieron esperar. La diputada del Partido Socialista y presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ana María Bravo, fustigó a Sabat y aseguró que sus dichos en el audio “rayan en la ordinariez, falta de respeto y machismo”.

Ante ello, la parlamentaria oficialista solidarizó con María José Gatica, recalcando que la región de Los Ríos no se merece un gobernador regional como el candidato de Chile Vamos.

El también socialista Marcos Ilabaca afirmó que las conductas que ha demostrado Sabat en los últimos meses no se condice con la altura que se quiere para ocupar el cargo que buscará alcanzar en octubre, exigiendo que pida disculpas públicas.

Pero los cuestionamientos surgieron también desde el Gobierno. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al audio en su cuenta de X, en el que señala que “en época de campaña, la violencia y virulencia contra las mujeres en política aumenta”, solidarizando con la senadora Gatica agregando que “entregar su opinión no es ‘hinchar las bolas’”.

Mientras que la parlamentaria recibió el respaldo del Estamento de Mujeres de Renovación Nacional, desde donde emitieron una declaración pública en la que repudian los dichos de Sabat exigiendo que pida disculpas, instando a la UDI a rechazar los insultos esgrimidos en el audio.

La Radio se contactó con otros parlamentarios de derecha, como los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Bernardo Berger (Chile Vamos) para conocer su opinión sobre las palabras que usó el candidato de Chile Vamos contra su compañera de sector político, pero hasta el momento no se ha logrado tener una declaración por parte de ellos.