VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de Paillaco apeló al fallo que lo condena a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un funcionario por acoso laboral. Jorge Figueroa, empleado municipal, denunció que no se le proporcionó un adecuado espacio de trabajo, tareas poco claras y afectaciones a su salud mental, lo que lo llevó a demandar al municipio. El alcalde Miguel Ángel Carrasco negó las acusaciones y anunció la apelación al fallo. A pesar de esto, Figueroa espera que se respete la decisión judicial.

Desarrollado por BioBioChile

El municipio de Paillaco, región de Los Ríos, apeló al fallo que lo condena a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un funcionario, quien interpuso una demanda acusando acoso laboral en su contra.

El caso se remonta en 2021, cuando asumió la administración comunal el actual alcalde, Miguel Ángel Carrasco.

En ese período, el demandante, Jorge Figueroa, cumplía funciones administrativas al interior del municipio, comenzando de a poco a sentirse incómodo en su trabajo, específicamente acusando que no se le otorgó un espacio adecuado de trabajo, aislamiento, asignación de tareas poco claras y que desperdiciaban su potencial, entre otras situaciones que enfrentó en los últimos años.

Todo esto le provocó afectaciones a su salud mental, por lo que está con medicamentos y en constantes terapias.

Frente a estos hechos, Figueroa decidió interponer una demanda por tutela laboral contra el municipio de Paillaco, condenando al municipio a pagar una indemnización de 10 millones de pesos.

Eso sí, el alcalde Miguel Ángel Carrasco confirmó que se apelará a este fallo, buscando revertir el dictamen del Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad.

Aunque luego de la entrevista de Radio Bío Bío con el jefe comunal, desde el municipio precisaron que la unidad jurídica confirmó que la apelación se ingresó este lunes.

El alcalde Carrasco desmintió las acusaciones del demandante, asegurando que cada cambio de trabajo fue consensuado con el propio funcionario, descartando que exista vulneraciones a los derechos laborales.

Consultado por estas declaraciones del jefe comunal, Jorge Figueroa, recalcó que los tribunales fueron claros.

Respecto a la apelación que interpuso el municipio, Figueroa indicó que esperaba que respetaran el fallo y acataran el dictamen que los obliga a pagar la indemnización de 10 millones de pesos.

Cabe recordar que esta no es la única acción legal que inició el funcionario en contra de la casa edilicia, ya que en paralelo se está tramitando una demanda de indemnización por responsabilidad contractual, derivada de enfermedad profesional.

Ante esto, el Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco condenó al municipio a indemnizar a la víctima con 30 millones de pesos, dictamen al que también apeló la administración comunal y pronto se realizarán los alegatos para definir el futuro de esa causa en específico.