VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de Valdivia y candidato de Chile Vamos a gobernador regional de Los Ríos, Omar Sabat, será formalizado por conducir en estado de ebriedad en junio, despertando críticas desde diversos sectores políticos. Dirigentes del Partido Comunista y Frente Amplio en la región cuestionan su candidatura, instándolo a retirarse debido a la importancia de prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol. La candidata del Partido Republicano también pide que Sabat abandone su postulación para "limpiar la política", mientras desde Chile Vamos se pide esperar el fallo judicial. Sabat enfrentará la formalización el 24 de septiembre, manteniendo silencio tanto él como la UDI frente a la situación.

Desarrollado por BioBioChile

Surgen las primeras reacciones políticas luego que se confirmara que el exalcalde de Valdivia y actual candidato de Chile Vamos a gobernador regional de Los Ríos, Omar Sabat, será formalizado por conducir en estado de ebriedad en junio de este año.

Sabat, cuya candidatura fue impulsada por la UDI, fue flanco de distintos cuestionamientos provenientes de los partidos del oficialismo en la región de Los Ríos.

Tal es el caso de los presidentes del Partido Comunista y el Frente Amplio en Los Ríos, Tamara Pasten y Germán Olivera, respectivamente, que cuestionaron al exjefe comunal de Valdivia tras su detención, sobre todo considerando que existen múltiples campañas para prevenir accidentes de tránsito por el consumo del alcohol.

Ambos dirigentes políticos coincidieron en que Omar Sabat tiene que bajar su candidatura.

Pero no sólo desde el oficialismo provienen los cuestionamientos, sino que también desde la oposición.

La candidata del Partido Republicano al Gobierno Regional, Carolina Zúñiga, afirmó que su rival debería poner fin a su carrera para encabezar el organismo, indicando que ella lo habría hecho como una forma de “limpiar la política”.

Desde Chile Vamos, solo se refirió a este hecho el presidente regional de Evópoli, Gerhard Brandt, quien salió al paso de las críticas y aseguró que no hay que crucificar a nadie hasta que la justicia emita su dictamen.

Críticas de parlamentarios

Críticas a las que también se sumaron los parlamentarios. Así lo hizo la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, al emplazar a la directiva nacional de la UDI a reevaluar la candidatura de Omar Sabat.

La diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, tildó como “impresentable” que una persona que sea formalizada quiera ser el próximo gobernador regional.

Su compañero de partido, el diputado Marcos Ilabaca, resaltó la importancia de respetar las normas, indicando que quien maneja en estado de ebriedad en el país es un “irresponsable”.

Mientras que el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, recalcó que nadie está por sobre la justicia y que Sabat debe asumir su responsabilidad.

En tanto, continúa el silencio de Omar Sabat y en la UDI sobre esta formalización que enfrentará el candidato a gobernador regional el próximo 24 de septiembre, instancia en que el Ministerio Público le comunicará que se inició una investigación en su contra tras ser detenido por Carabineros a mediados de este año.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)