VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Corte Suprema se tramita un recurso de protección presentado por vecinos de Las Parras, Valdivia, contra Aguas Décima, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones a la acción legal por presunto incumplimiento de la empresa. Los residentes acusan que Aguas Décima se negó a conectar la red de agua potable a viviendas sin suministro en la zona sur de Valdivia. Tras el revés judicial en junio, el caso llegó al máximo tribunal del país. La comunidad pide que se declare la arbitrariedad en el actuar de la empresa y se ordene la conexión del suministro a la brevedad.

Desarrollado por BioBioChile

En la Corte Suprema se está tramitando el recurso de protección interpuesto por vecinos de Las Parras, comuna de Valdivia, en contra de Aguas Décima, luego que la Corte de Apelaciones rechazara la acción legal que presentó la comunidad, acusando incumplimiento de la empresa.

En concreto, los vecinos de Las Parras acusan que Aguas Décima se habría negado a realizar la conexión de la red que dota el suministro de agua potable para extenderlo a las viviendas que están sin el recurso a la salida del sur de Valdivia.

En primera instancia, decidieron recurrir ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, pero en junio sufrieron un duro revés judicial, por lo que escalaron el caso hasta el máximo tribunal de justicia del país.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Parras, Ernesto Barruel, quien sostuvo que la abogada que los representa ingresó la acción judicial a la Corte Suprema, por lo que están ahora a la espera de una respuesta.

Ahora dependerá del máximo tribunal del país resolver este conflicto judicial entre los vecinos y Aguas Décima, que surgió a fines del 2022.

La molestia de la comunidad, según recalcan, estaría fundada en incumplimientos por parte de la empresa en la elaboración de un proyecto que permita ampliar la matriz a las viviendas que están sin agua potable.

Asimismo, según se indicó en el recurso de protección, la iniciativa sería implementada por la entidad privada si es viable.

Es así como comenzó a tramitarse esta acción legal que busca que se declare la “arbitrariedad” en el actuar de Aguas Décima y que se ordene a efectuar la conexión del suministro a la brevedad.