VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alumnos y apoderados de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, región de Los Ríos, iniciaron un paro en protesta por la suspensión y restitución del pago del bono de reconocimiento profesional a un grupo de profesores, lo que ha repercutido en las clases al no contar con reemplazos, denunció el Centro de Estudiantes. El conflicto se desató la semana pasada cuando Contraloría determinó suspender el bono a los profesores alegando incumplimiento de requisitos, responsabilizando al Departamento de Administración de Educación Municipal por no proporcionar la documentación necesaria. Además, se estaría obligando a los docentes a devolver el dinero recibido desde el 2020. Ante esta situación, al menos 11 profesores afectados han presentado licencia médica sin contar con reemplazos, lo que ha generado la interrupción de las clases. La comunidad educativa ha realizado un consejo escolar extraordinario en el que participó la directora del DAEM de Valdivia, pero las respuestas no han satisfecho a los involucrados, desencadenando una movilización que involucra a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio, mientras que el DAEM aún no ha entregado un pronunciamiento a pesar de lo prometido.

Desarrollado por BioBioChile

Alumnos y apoderados de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, región de Los Ríos, iniciaron un paro por la suspensión y restitución del pago del bono de reconocimiento profesional a un grupo de profesores.

Lo anterior ha repercutido en las clases, debido a que no existen reemplazos, según acusaron desde el Centro de Estudiantes del establecimiento.

El problema comenzó la semana pasada, cuando un grupo de profesores del área musical, recibieron un documento indicándoles que se suspendería el pago del bono de reconocimiento profesional por determinación de Contraloría, porque no cumplirían con los requisitos para recibirlo.

Así lo explicó el presidente del Centro General de Padres, Edgardo Gutiérrez, responsabilizando al Departamento de Administración de Educación Municipal por no entregar la documentación correspondiente para acreditar el pago del bono.

Piden restituir lo entregado desde 2020

Pero además de la suspensión del bono, según lo indicado por el representante de los apoderados, se estaría obligando a los profesores a restituir el dinero por este ítem que han recibido desde el 2020 en adelante.

Aquello habría provocado que al menos 11 funcionarios afectados presentaran licencia médica, sin que existan reemplazos, lo que afecta la continuidad de las clases.

Así lo indicó la presidenta del centro de estudiantes del colegio de música Juan Sebastián Bach, Josefa Mardones.

Oliver Oporto es uno de los 32 profesores afectados. En conversación con La Radio relató que el problema radica en un cambio contractual ocurrido el año 2020 y el origen del financiamiento del bono, apuntando a la responsabilidad del DAEM. Además confirmó la presentación de acciones legales.

Oporto añadió que la solución que se les habría entregado es acudir de forma individual a Contraloría y solicitar la condonación de la deuda o bien repactar hasta en 60 cuotas.

A raíz de esta situación, la comunidad educativa efectuó un consejo escolar extraordinario, al que asistió la directora del DAEM de Valdivia, Sandra Ascencio.

Sin embargo, apoderados y alumnos no quedaron satisfechos con las respuestas planteadas, iniciando una movilización que involucra a los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

La Radio acudió al DAEM para solicitar un pronunciamiento, comprometiendo un declaración para la tarde del martes, algo que finalmente no ocurrió.