VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una audiencia preparatoria se fijó para diciembre en el caso de la exconstituyente Ramona Reyes, quien demandó por tutela laboral al Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos, alegando que fue despedida por presiones políticas tras apoyar a un candidato distinto al Partido Socialista en las primarias de Paillaco. La exalcaldesa exige una indemnización de 68 millones de pesos y presentará pruebas, incluyendo mensajes de WhatsApp del gobernador Cuvertino. Este último se mostró tranquilo ante la acción judicial. La audiencia se realizará el 4 de diciembre en Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

Para diciembre quedó fijada una audiencia preparatoria tras la demanda por tutela laboral que interpuso la exconstituyente, Ramona Reyes, contra el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos, acusando que fue despedida por presiones políticas.

El conflicto legal entre Reyes y el organismo inició tras su polémica desvinculación en mayo de este año, lo que incluso generó un quiebre en las relaciones personales con su excompañero del Partido Socialista, el gobernador Luis Cuvertino.

Lo anterior, dado a que la exalcaldesa de Paillaco acusó que su despido fue injustificado, afirmando que su salida se efectuó por motivaciones políticas luego de apoyar a un candidato que no era del PS en las primarias a la alcaldía de Paillaco. Por esto, asegura que fue cuestionada por dicha tienda política y que desencadenó en la renuncia a su militancia que duró cerca de 20 años.

Es así como interpuso una demanda por tutela laboral contra el Gobierno Regional de Los Ríos, exigiendo indemnizaciones cuyos montos alcanzan los 68 millones de pesos.

Ramona Reyes indicó que se fijó una audiencia preparatoria en la que se expondrán las pruebas para argumentar que fue despedida por presiones políticas.

En aquella instancia, la otrora jefa comunal anunció que presentará mensajes que el gobernador regional le habría enviado por WhatsApp y las palabras de testigos, sin precisar quiénes específicamente.

Sobre el tema se refirió el propio gobernador regional, Luis Cuvertino, asegurando que está tranquilo por la acción judicial que presentó su exasesora y excompañera de partido.

Recordemos que el conflicto surgió luego que la exconstituyente llamara a votar por el candidato del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Gabriel Montecinos, y no por Cristian Navarrete, carta del Partido Socialista a ocupar el sillón municipal de la comuna de Paillaco.

Según Ramona Reyes, el gobernador Luis Cuvertino le escribió por WhatsApp estando de gira en China comentándole sobre esta situación y la autoridad le habría indicado que tuvo que despedirla porque se sentía presionado y veía en riesgo su posibilidad de ser reelegido.

Es así como la audiencia preparatoria se fijó para el 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en dependencias del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.