VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos de Morrompulli criticaron la ausencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la localidad para abordar la problemática de contaminación del vertedero que recoge la basura de la región de Los Ríos, calificándola de "irresponsable".

Desarrollado por BioBioChile

Vecinos fustigaron a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, por su ausencia en Morrompulli para abordar la compleja situación por la contaminación proveniente del vertedero que reúne la basura de toda la región de Los Ríos, catalogando a la autoridad como “irresponsable” por no atender el problema que enfrenta la comunidad.

La secretaria de Estado participó de un seminario organizado por el municipio, en el que se dialogó sobre la postulación de Valdivia para contar con la clasificación de Ciudad Humedal otorgada por la convención Ramsar y, de esta forma, convertir a la capital regional en ser la primera ciudad de latinoamérica en tener dicha clasificación.

Pese a eso, uno de los temas que más ha generado preocupación es la contaminación proveniente del vertedero de Morrompulli, situación por la cual los vecinos se han manifestado para visibilizar el problema ambiental que enfrentan constantemente, motivo por el cual incluso se han autodefinido como una “zona de sacrificio”.

Frente a este problema, la comunidad cuestionó la ausencia de la secretaria de Estado para atender la compleja situación que enfrentan los habitantes del sector ubicado al sur de la capital regional.

En ese sentido, el secretario de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ferdinando Carvajal, aseguró que la ministra Maisa Rojas fue “irresponsable” por no reunirse con ellos y abordar el problema de contaminación que se acrecentó tras el derrumbe de basura en junio del año pasado.

Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos de Futa, Valeria Mansilla, catalogó como una “vergüenza” la ausencia de la secretaria de Estado en el sector, asegurando que esto demuestra el poco interés de las autoridades en abordar la contaminación existente en Morrompulli.

Si bien la actividad no convocó a la prensa, Radio Bío Bío se dirigió al Club La Unión donde se desarrolló el seminario para preguntarle a la ministra Maisa Rojas si considera que Morrompulli es una “zona de sacrificio”, tal como se han autocatalogado los vecinos que colindan con el vertedero que se ubica en ese sector.

Sin embargo, evitó profundizar en el tema y se limitó a indicar lo que ya se sabe públicamente, es decir, el procedimiento sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente y la construcción del relleno sanitario.

Pese a las insistentes consultas de La Radio, Rojas no descartó ni confirmó si, a su juicio, existe una zona de sacrificio en Morrompulli tal como lo han señalado vecinos del sector en constantes manifestaciones que han encabezado en el último tiempo y en las cuales exigen el cierre del vertedero que reúne la basura de toda la región de Los Ríos.