VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería presenta querella por maltrato de obra contra internos del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos, tras ser agredidos durante el conteo de la población penal. Dos reclusos amenazaron verbalmente a funcionarios, uno de ellos atacó con un arma blanca y golpeó a otro. Tras el incidente, se realizó un allanamiento que resultó en la incautación de 69 armas blancas y 12 celulares. El director regional de Gendarmería afirmó tener tolerancia cero hacia la violencia contra su personal, presentando una querella por maltrato de obra. Los gendarmes heridos tienen lesiones leves, mientras que los internos responsables fueron apartados y esperan formalización.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella por maltrato de obra contra funcionarios de Gendarmería presentó la institución tras la agresión efectuada por dos internos del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El ataque, que incluyó el uso de un arma blanca, ocurrió esta mañana durante el proceso de conteo de la población penal.

Fue ahí que dos reclusos comenzaron a amenazar verbalmente a dos funcionarios. Luego uno de ellos atacó con un arma blanca en la mano a uno de los gendarmes y propinó golpes de puño al otro funcionario.

Ante ese episodio, se instruyó un registro corporal y un allanamiento inmediato en dependencias del módulo donde se registró la agresión, logrando la incautación de 69 armas blancas y 12 celulares.

El director regional (s) de Gendarmería en Los Ríos, teniente coronel Miguel Ángel Álvarez, dijo que “tenemos una política de tolerancia cero frente a hechos de violencia contra nuestro personal y en este caso en particular ya informamos de los acontecimientos al Ministerio Público y presentaremos una querella contra los internos involucrados en este hecho, ya que situaciones como esta no pueden volver a repetirse de ninguna manera”.

La acción legal es por delito de maltrato de obra de funcionarios de Gendarmería y fue interpuesta por la Dirección Regional de dicha institución.

Los gendarmes agredidos presentan lesiones de menor consideración y ya fueron atendidos en un centro asistencial.

En tanto, los internos responsables fueron apartados de la población penal y están a la espera de su formalización.