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El municipio de Valdivia anunció la fecha de la Noche Valdiviana para el año 2025, adelantándola al sábado 1 de marzo, en lugar de su tradicional último sábado de febrero. La decisión se basó en la movilidad y exposición nacional e internacional que genera el evento, que este año atrajo a 350 mil personas, con el 79% llegando exclusivamente para la actividad. Esta modificación, solicitada por los gremios locales, busca impulsar la economía, según Boris González del Convention Bureau, y mantener a Valdivia en los primeros puestos del ranking nacional de ocupabilidad en febrero, según Marila Barrientos del Sernatur. Se planea una parrilla de actividades para febrero, con gestiones público-privadas para fortalecer el Corso Fluvial y eventos artísticos durante la semana valdiviana.

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Certezas para la planificación turística, económica y cultural fueron los fundamentos para anunciar la fecha de la Noche Valdiviana 2025, el evento más importante del año en la capital de Los Ríos. Esto, por la movilidad que genera y su exposición nacional e incluso mundial, según el municipio.

La casa edilicia expuso que en el evento de este 2024, llegaron 350 mil personas. De ellas, el 79% vino exclusivamente a la actividad. Del total, el 56% corresponde a familias, 22% a amigos y un 16% llega en pareja.

También, que el 37% se queda en cabañas; el 24% en casa de familiares; el 10% en hostales y el 4% en hoteles.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que si bien tradicionalmente la Noche Valdiviana es el último sábado de febrero, para la versión del año 2025 tal jornada cae en el día 22 de ese mes, a petición de los gremios y con coordinaciones internas y de colaboradores, fijaron la actividad para el sábado 1 de marzo.

Para el presidente de organización empresarial valdiviana Convention Bureau, Boris González, esta determinación beneficia a la economía, la cual requiere activarse como aspecto fundamental según indicó.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Marila Barrientos, dijo que el organismo se pone a disposición, entre otras cosas, para mantener a Valdivia en los primeros puestos del ranking nacional en ocupabilidad en febrero.

Según se indicó, ahora queda la labor de crear una parrilla de actividades para la semana valdiviana, con el broche de oro el sábado 1 de marzo. Para ello se anunciaron gestiones con los sectores privados y públicos, en virtud de eventos artísticos para ese período del verano, y además para fortalecer el Corso Fluvial.