VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La entrada en operación del relleno sanitario de Morrompulli en Valdivia aún no tiene fechas concretas, ya que su puesta en marcha dependerá del cumplimiento de estándares ambientales para evitar convertirse en un "vertedero 2", según declaró la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. A pesar de que inicialmente se estimaba que estaría operativo en 2025, la construcción ha enfrentado obstáculos como observaciones del Sernageomin respecto a un terreno complejo para los trabajos, manteniendo las obras en un 30% de avance.

Desarrollado por BioBioChile

Aún sin fechas concretas se encuentra la entrada en operación del relleno sanitario de Morrompulli, lo que dependerá del cumplimiento de estándares ambientales que servirán para evitar un “vertedero 2” según afirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

A principios de este año, la jefa comunal estimó que la puesta en marcha de esta infraestructura se concretaría en 2025.

Sin embargo, la construcción del relleno sanitario ha enfrentado una serie de inconvenientes, como observaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que detectó un “terreno complejo” para continuar con los trabajos, manteniéndose en suspenso esta iniciativa que reemplazaría al vertedero de Morrompulli una vez se concrete el cierre del único espacio que reúne la basura de Los Ríos.

Ante ello, desde el municipio indicaron que se iniciaron distintos estudios para cumplir con los estándares y, de esta forma, retomar las obras que aún no superan el 30 por ciento de avance.

Consultada por los plazos para la puesta en marcha del relleno sanitario, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, evitó comprometer una fecha, indicando que hay que ser “responsables” para evitar convertirse en un “vertedero 2”.

Para ello, desde el municipio han encabezado distintos estudios recomendados por Sernageomin, entre ellos, un análisis hidrogeológico del terreno y la definición de medidas de mitigación en el lugar para continuar con las faenas.

En su momento, desde la administración comunal indicaron que están solicitando recursos al Gobierno Regional de Los Ríos para contratar a la entidad que se encargue de estos análisis.

Según la alcaldesa Carla Amtmann, estos estudios son relevantes para cumplir con los estándares ambientales que no contemplaba el proyecto original.