VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos anunciaron que no fiscalizarán durante las Fiestas Patrias si no obtienen respuestas favorables a sus demandas laborales. Manifestantes colocaron pancartas en el edificio de la institución en Valdivia, exigiendo mejoras salariales y movilidad laboral rechazadas por el Ministerio de Hacienda.

Desarrollado por BioBioChile

Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos anunciaron que no fiscalizarán para Fiestas Patrias de no tener respuestas favorables a demandas laborales.

Con distintas pancartas instaladas en el ingreso del edificio en donde funciona la repartición, en la esquina de las calles Chacabuco con García Reyes de Valdivia, los trabajadores efectuaron una manifestación.

Reclamaron que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda rechazó los recursos para concretar en regiones el proceso de movilidad, con el fin de mejorar grados de 26 funcionarios en el caso de la región de Los Ríos.

El presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública en la zona, Ricardo Rivera, afirmó que la petición se funda en que cuando, por ejemplo, un funcionario que jubila en grado 5 es reemplazado por otro contratado en grado 13 o incluso 15, generando una brecha remuneracional, cuyo diferencial puede ser utilizado en mejorar la situación salarial de quienes están a contrata.

Pese a que esas mejoras sí se hicieron en la región Metropolitana, en regiones recibieron el rechazo a los proyectos presentados, y ahí la molestia, según el dirigente, quien afirmó que de no ser atendidos a su demanda, dejarán de fiscalizar para Fiestas Patrias.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda, dijo que la entrega de vacunas se mantiene, confirmando que para atenciones solo hay turnos éticos y fiscalizaciones de emergencia, producto de la movilización funcionaria.

Según los movilizados, hay entre 35 y 40 fiscalizadores en la región de Los Ríos, esperando respuestas del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría de Salud Pública, señaló el dirigente, tanto por la ausencia de voluntad política y acciones técnicas para responder a las demandas.

Finalmente, las atenciones a público de la Seremi de Salud se realizan por el acceso de calle García Reyes, edificio en donde también funciona el Servicio de Salud Los Ríos, el cual no está movilizado.