Peritos especializados llevaron a cabo la exhumación del cuerpo de un adulto mayor en el cementerio de Valdivia, en el marco de una investigación por presunta negligencia médica.
El fallecido, identificado como Julio Lara, murió en 2022 mientras residía en la Fundación Las Rosas de Valdivia. Sus familiares han sostenido desde entonces que su muerte fue producto de una atención inadecuada, lo que ahora es objeto de una investigación judicial.
Tras su deceso, una hija y una nieta de Lara elevaron sus sospechas, presentando una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI). En su momento, el caso fue dado a conocer por Radio Bio Bio.
La familia cuestiona particularmente la atención que Julio Lara recibió en el Hospital de Valdivia pocas horas antes de su fallecimiento, así como los cuidados que recibió en el hogar donde estaba internado.
A más de dos años del suceso, la indagatoria sigue abierta.
Este martes, equipos especializados del Servicio Médico Legal de Santiago se trasladaron a Valdivia, y junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, realizaron la exhumación en el Cementerio Municipal N°1 de la ciudad, según lo informado por la fiscal Alejandra Anabalón.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La exhumación fue solicitada por la familia de Julio Lara, con el objetivo de agotar todas las líneas de investigación posibles.
De acuerdo con la información recabada por La Radio, hasta la fecha no hay personas formalizadas en esta causa, que sigue abierta con el fin de esclarecer si existió o no negligencia médica o responsabilidades de terceros en la muerte de Julio Lara.