VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ONG Campo Seguro exigirá al Gobierno la expulsión del lonco argentino Facundo Jones Huala, condenado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, tras la orden de la Corte Suprema de liberarlo. Jones Huala, miembro de la Resistencia Ancestral Mapuche, había sido condenado a seis años por incendio y tres años y un día por porte ilegal de armas, pero su libertad fue concedida por recurso de amparo. La ONG sostiene que la expulsión de Huala es una medida necesaria en la lucha contra el terrorismo rural en la Macrozona Sur. Pese a su estado de salud por una huelga de hambre, Jones Huala se encuentra libre en La Araucanía.

Desarrollado por BioBioChile

La ONG Campo Seguro exigirá al Gobierno que se concrete la expulsión del lonco argentino Facundo Jones Huala, condenado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de Río Bueno, luego de que la Corte Suprema ordenara su libertad.

Una serie de reacciones dejó la determinación del máximo tribunal del país, que acogió un recurso de amparo en favor del integrante de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, quien permanecía en la región de La Araucanía cumpliendo condena por el ataque incendiario perpetrado en el Fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, en 2013.

Jones Huala fue sentenciado por el Tribunal de Valdivia a finales de 2018, a cumplir una pena de seis años por el delito de incendio y otra de tres años y un día por porte ilegal de armas de fuego. En enero de 2022 recibió la libertad condicional, la que luego fue revertida, pero ya había retornado a Argentina, siendo extraditado en enero de este año.

La defensa de Jones Huala presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema, argumentando que la condena había sido cumplida el 14 de junio de 2024 y tal como informó La Radio, el viernes este recurso fue acogido, por lo que se encuentra en libertad.

ONG exige su expulsión del país

Desde la ONG Campo Seguro, que integra a agricultores de Los Ríos y Los Lagos, exigirán que Facundo Jones Huala sea expulsado de Chile, indicó su gerente, Francisco Muñoz.

El representante de la ONG dijo que la medida de expulsión la presentaron en abril de este año y a su juicio “es una señal política contundente a la espera de la tramitación de la ley antiterrorista”. También estima a que significa “saldar una deuda del Estado con las innumerables víctimas del terrorismo y violencia rural en la Macrozona Sur”.

El fallo de la Corte Suprema argumenta que la privación de libertad de Jones Huala se ha extendido por un tiempo superior al cual el Estado de Chile se obligó, lo que configura un incumplimiento a los tratados internacionales y la legislación chilena.

Actualmente, Facundo Jones Huala permanece internado en un recinto asistencial de la región de La Araucanía, debido a su estado de salud por la huelga de hambre que inició, exigiendo su libertad, aunque ya no cuenta con el resguardo de Gendarmería, siendo un ex condenado que goza de estar libre.