La Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos (AFDD) respaldó la decisión de pedir la renuncia de Isabel Amor al cargo de directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Ríos, asegurando que “no es posible mantener en el cargo a una funcionaria pública que relativice las violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura cívico militar”.
Continúan las reacciones tras la bullada salida de Amor, quien llegó al Sernameg tras un concurso de Alta Dirección Pública, pero duró sólo 48 horas en el cargo.
A través de sus redes sociales, AFDD se refirió a este caso, indicando que “previamente en el ejercicio de su cargo como directora regional del INDH, las agrupaciones de familiares se enteran de la condena de su padre, omitiendo una información de suma importancia y sin posteriormente reparar la situación para recuperar sus confianzas, haciéndolo como representante de una institución que promueve y protege los DDHH”.
Respecto a la entrevista que dio al El Mercurio y que según el gobierno relativizaba la condena de su padre Manuel Amor Lillo en calidad de encubridor del delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, hijo de Luis Corvalán Lepe, histórico líder del PC durante la UP, la acusan de “blanquear la imagen” de su progenitor.
“La entrevista que da, la utiliza para blanquear la imagen de un perpetrador condenado por los tribunales de justicia por torturas, dando voz a través de ella, a quienes niegan su participación en crímenes de lesa humanidad. En ningún momento es capaz de condenarlos, anteponiendo su relación familiar antes que los estándares mínimos de una funcionaria pública”, enfatizan.
Para finalizar, indican que es fundamental que quienes ejercen funciones públicas vinculadas a la protección de los Derechos Humanos cumplan el más alto estándar moral y ético en su rol de garante como representantes del Estado.
Oposición exige disculpas públicas del gobierno
Esta jornada partidos de oposición pidieron que la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Priscilla Carrasco, a que asuma la “responsabilidad política” tras lo sucedido.
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, dijo que -tras reunirse con ella- Isabel Amor quiere “que le den una disculpa pública (…) lo que corresponde es que se asuman las responsabilidades políticas; la directora tiene que salir de su cargo”.
“Lo que se hizo con una persona en un gobierno que dice ser feminista, defensor de la diversidad, de la inclusión, lo que se ha hecho es todo lo contrario”, complementó Rincón.
Agregando que “por lo tanto, a juicio nuestro, lo que corresponde es que la directora salga del cargo y que se le den disculpas públicas a Isabel”.
En la misma línea, la vicepresidenta nacional de Renovación Nacional (RN), Giannina González, pidió “a la ministra de la Mujer y Equidad y Género que reflexione si realmente hoy debe seguir en el cargo que tiene”.
En tanto, desde la UDI Mujeres, Pía Margarit pidió al Ejecutivo a ser “consecuentes con ese feminismo que definieron al principio de su gobierno. No solamente porque Isabel Amor es una mujer”.
“Sino porque aquí se han vulnerado todos sus derechos y todos los mecanismos con que el Estado y la Nación han estado en contacto con ella”, cerró.