VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La exconstituyente Ramona Reyes presentó una demanda contra el Gobierno Regional de Los Ríos por el despido de su cargo, exigiendo indemnizaciones por un total de 68 millones de pesos. La relación laboral se inició en noviembre del 2023 bajo modalidad de honorarios y se extendió hasta diciembre de este año, pero se interrumpió abruptamente a principios de junio. Reyes denuncia discriminación política en su desvinculación, relacionándola con desavenencias internas en el Partido Socialista. Ante esto, solicita ser reintegrada en sus funciones hasta fin de año y una indemnización de 30 millones de pesos, además de 20 millones por daño moral y 18.5 millones por sueldo entre junio y diciembre. El Gobierno Regional de Los Ríos, consultado al respecto, prometió dar una respuesta sobre la demanda el viernes.

Desarrollado por BioBioChile

La exconstituyente Ramona Reyes presentó una demanda contra el Gobierno Regional de Los Ríos, acusando que se transgredieron sus derechos laborales.

Ante ello, exige el pago de indemnizaciones cuyos montos alcanzan los 68 millones de pesos.

La exalcaldesa de Paillaco llegó al organismo en noviembre del 2023, cuando fue contratada bajo una modalidad de honorarios para trabajar coordinadamente con los doce municipios de la zona. Luego de eso, firmó otro contrato que la vinculaba laboralmente con el GORE desde febrero hasta diciembre de este año.

Sin embargo, dicha relación se terminó abruptamente a principios de junio, cuando Ramona Reyes fue desvinculada de su cargo, ante lo cual anunció acciones legales que finalmente se concretaron en estos días al presentar una demanda por tutela de derechos fundamentales.

La demanda en detalle

En conversación con La Radio, Reyes aseguró que al momento de ser despedida se trasgredieron sus derechos laborales, acusando una discriminación política en su desvinculación.

“La razón por la cual se fijó el término de este contrato fue por discriminación, por razones políticas”, aseguró.

Lo anterior se remonta a las primarias para la alcaldía de Paillaco en junio, cuando la exconstituyente hizo un llamado a votar por el candidato del Frente Regionalista Verde Social, Gabriel Montecinos, y no por Cristian Navarrete, quien era la carta del Partido Socialista, tienda política a la que pertenecía.

Esto generó cuestionamientos en la directiva regional del PS, asegurando que Reyes incumplió las normas internas de la colectividad al respaldar a otro candidato.

Ante estas críticas, Reyes decidió poner fin a su militancia luego de casi 20 años, asegurando que hubo presiones políticas de la propia tienda política para su desvinculación.

Estos acontecimientos desencadenaron en la demanda que presentó la exalcaldesa de Paillaco, acción legal con la que busca ser reintegrada en sus funciones hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, pide que la justicia condene al organismo a pagar una indemnización equivalente a 11 meses de remuneración que consiste en una suma cercana a los 30 millones de pesos.

Pero eso no es todo, ya que exige el pago por daño moral con un monto de 20 millones de pesos, así como también pidió el pago del sueldo entre junio y diciembre que corresponde a unos 18 millones 500 mil pesos, sumando un poco más de 68 millones de pesos en total.

Sobre el caso, La Radio solicitó un pronunciamiento al Gobierno Regional de Los Ríos sobre esta demanda presentada en su contra, sin embargo y argumentando que hoy es feriado, se comprometieron a entregar una respuesta este viernes.