El senador Iván Flores se reunirá mañana con Isabel Amor, despedida directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Ríos, quien duró sólo dos días en el cargo tras ser despedida por “pérdida de confianza”.
Tras una semana de lo ocurrido, Sernameg informó los motivos tras el despido de Amor, quien recordemos se trasladó de Ñuble, donde se desempeñaba como ex jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la región de Los Ríos luego obtener el puesto en un concurso a través de Alta Dirección Pública.
A través de un comunicado, descartaron que su salida respondiera a la condena en calidad de cómplice de su padre, Manuel Amor Lillo, en el delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, hijo de Luis Corvalán Lepe, histórico líder del PC durante la UP.
Eso sí, entre los argumentos entregados por Sernameg está el envío de una nota periodística (en El Mercurio), donde Amor relativizaría la responsabilidad de su padre en la condena por violación de derechos humanos.
Esto porque luego de su desvinculación, Amor atribuyó la decisión justamente a esa resolución de la justicia.
La medida ha generado críticas al gobierno, entre ellos la del senador Iván Flores, que calificó lo ocurrido de “una torpeza administrativa, de un autogol político. Ha cometido un desatino con sus propios adherentes”.
El militante de la DC también abordó los coletazos que esta decisión significa porque se trata de un puesto que se obtuvo por Alta Dirección Pública. “Significa que se echaron al bolsillo en dos días, un largo proceso de meses y de alto costo para el Estado, entre 3 a 4 millones de pesos es lo que cuesta seleccionar una ADP regional, además de un funcionario que venía de una institución de gobierno, que se le pide que se haga cargo de un tema sensible en la región y cuando llega a los dos días la echan”, criticó.
El parlamentario también enfatizó que la condena del padre de Amor, es algo ajeno a la mujer: “Nadie puede ser responsable por lo que hacen los padres, los primos o los hijos, ni viceversa”.
A su juicio, “se ha cometido una injusticia a la que yo creo el Ministerio de la Mujer, particularmente Sernameg, tiene que darle disculpas a la señora Isabel Amor y además reintegrarla”.
En ese contexto, Flores se reunirá mañana con Amor para entregarle su apoyo e insistir en que sea reintegrada a sus funciones.