VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Los Ríos, presentó una querella criminal por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos tras una auditoría que reveló irregularidades como la falta de control interno, informes financieros inexactos, cheques duplicados y pagos por servicios no prestados. La acción legal apunta a los responsables de presuntos delitos cometidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021, destacando que todos los cheques girados en ese período estaban abiertos para cobrar por cualquier persona. La querella, presentada por el abogado Álvaro Jaramillo a pedido del directorio de la corporación, presidido por el alcalde Pedro Burgos, busca esclarecer los hechos y determinar responsabilidades mediante pericias instruidas por el Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella criminal por los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos presentó la Corporación Municipal de Deportes de la comuna de Panguipulli, –región de Los Ríos-, luego de que una auditoría detectara una serie de irregularidades en el uso de dinero.

En ese contexto, la acción legal recientemente ingresada, está dirigida contra todos quienes resulten responsables de la eventual malversación de caudales públicos y fraude al fisco que habría afectado a la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Cabe mencionar que, la querella criminal fue presentada por el abogado Álvaro Jaramillo a petición del directorio de dicha corporación, presidida por el alcalde Pedro Burgos.

Esto último, tras conocerse los resultados de una auditoría que dejó al descubierto la inexistencia de un control interno, informes financieros inexactos, emisión de cheques duplicados, pagos por servicios no prestados e instalación de equipos que nunca se hicieron, entre otras acciones que tendrían el carácter de delito.

Además, en la acción legal también se da cuenta que el 100% de los cheques girados en dicho periodo fueron emitidos de manera abierta, es decir, podían ser cobrados por cualquier persona que los portara, tal como lo confirmó Álvaro Jaramillo.

Según el abogado, la auditoria detectó que personas relacionadas directa o indirectamente con la corporación, sabiendo que existían recursos disponibles provenientes de la subvención municipal y valiéndose de su posición, presumiblemente se concertaron para la obtención de recursos desde el interior de la misma, para obtener liquidez personal, aprovechándose de la falta de control, ocasionando así importantes perjuicios económicos a las arcas de la corporación.

Por lo anterior, mediante una querella criminal se solicitó al Ministerio Público que instruya pericias que permitan aclarar lo sucedido y determinar responsabilidades.