VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Exfuncionario del Gobierno Regional de Los Ríos fue formalizado por fraude al fisco tras vender bienes fiscales por más de 17 millones de pesos. Según el Ministerio Público, entre mayo y octubre de 2022, el acusado, en su cargo, ordenó la tala de 34 árboles del Centro de Innovación Colaborativa en Máfil, comercializándolos por 2 millones 150 mil pesos para beneficio propio. El imputado, nombrado jefe de División de Fomento e Industria en 2018, enfrenta cargos por este ilícito, mientras se emitió una orden de detención para el comprador de los árboles.

Desarrollado por BioBioChile

Por el delito de fraude al fisco fue formalizado un exfuncionario del Gobierno Regional de Los Ríos tras ser denunciado por vender bienes fiscales y quedarse con el dinero.

Según el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre mayo y octubre de 2022, cuando, en el ejercicio de su cargo, encargó la tala de 34 árboles pertenecientes al Centro de Innovación Colaborativa de propiedad del GORE, ubicado en la comuna de Máfil, comercializándolos en 2 millones 150 mil pesos, que percibió para sí mismo.

Esta situación produjo un perjuicio económico al Gobierno Regional de Los Ríos por más de 17 millones de pesos chilenos, ya que este habría sido el valor real de los árboles comercializados. El fiscal Marcelo Leal confirmó que el imputado fue formalizado por el delito de fraude al fisco.

El imputado en 2018 fue nombrado jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo nombre, por instrucción del juez de Garantía de Los Lagos, no se puede dar a conocer.

Esta investigación también contempla a la persona que compró los árboles. En su caso, el acusado no se presentó a la audiencia de formalización, por tanto, se emitió una orden de detención en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)