VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía confirmó la incautación de dos inmuebles en Valdivia, región de Los Ríos, en el marco de investigaciones contra el narcotráfico, como parte del plan de recuperación de propiedades vinculadas al tráfico de drogas. Esta medida, en colaboración con la Delegación Presidencial contra el crimen organizado, busca gestionar estos bienes para el beneficio de la comunidad, con finalidades sociales y de prevención de drogas. Además, se resalta la nueva legislación que permite incautar no solo bienes muebles, sino también bienes raíces relacionados con actividades ilícitas.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía confirmó la incautación de dos inmuebles en Valdivia -en la región de Los Ríos– en el marco de investigaciones contra el narcotráfico, bienes que están en proceso para su recuperación y uso para la comunidad.

En ejecución está el plan de recuperación de propiedades en el contexto inicial de investigaciones penales relacionadas con el tráfico o almacenamiento de drogas, según confirmó a La Radio la fiscal regional, Tatiana Esquivel.

Esta medida fue anunciada hace un par de meses por la Delegación Presidencial para hacer frente al crimen organizado y ya se conocen los primeros resultados.

Esquivel señaló que una vez incautado el bien raíz, como fiscalía les corresponde gestionar el interés de una entidad pública o privada sin fines de lucro, existiendo una regulación para hacerse cargo de tales inmuebles.

La fiscal regional precisó que para ello existen finalidades específicas vinculadas a actividades sociales con la comunidad, para la prevención de drogas u otras sustancias.

Agregó que el fiscal nacional Ángel Valencia, a raíz de este tema, celebró un convenio con las Asociaciones de Municipales con el propósito de que las fiscalías, al contar con inmuebles incautados, puedan gestionar con las casas edilicias la posibilidad de que tales bienes sean recuperados en favor de la comunidad.

Esquivel explicó que estas gestiones regionales obedecen a una política nacional para combatir el crimen organizado, señalando que la nueva legislación permite incautar no solo los bienes muebles, sino que también los bienes raíces.

Esto último, cuando se dé cuenta de que tales propiedades están destinados a la comercialización o acopio de drogas, o bien han sido adquiridos por la venta de sustancias ilícitas, señaló la fiscal regional.