VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Republicano ha enfrentado polémicas en los últimos días, con la renuncia de 11 militantes por sentir una "falta de valoración" desde el nivel central hacia las directivas regionales. Además, el candidato a concejal por Valdivia, Juan Carlos Cárcamo, enfrenta acusaciones de postular sin tener cuarto medio rendido, presentando un certificado fraudulento, aunque él asegura tener los documentos que certifican su egreso. El partido niega las acusaciones y señala que presentaron el certificado de estudios de Cárcamo con firma electrónica del Mineduc.

Desarrollado por BioBioChile

Sobremojado le ha llovido en estos últimos días al Partido Republicano, enfrentando al menos dos polémicas. Una vinculada a la renuncia de 11 militantes acusando una “falta de valoración” desde el nivel central contra las directivas regionales.

A eso se sumó un cuestionamiento hacia el candidato a concejal por Valdivia, Juan Carlos Cárcamo, tras una denuncia presentada ante el Servicio Electoral en el que se indica que “postula sin tener cuarto medio rendido, presentando un certificado fraudulento”.

Según los antecedentes que recabó La Radio, Cárcamo no tiene los certificados que acreditan que completó la enseñanza media o finalizó la carrera estudiada en el Liceo Industrial.

Sin embargo, esto fue descartado tajantemente por el propio candidato, asegurando que tiene los documentos que certifican su egreso del establecimiento educacional, indicando que uno de los motivos detrás de esta acusación es un temor a que gane en las elecciones de octubre.

“Seguramente tendrá miedo que yo gane las elecciones porque me ven como una persona -a lo mejor- con altas posibilidades de poder ganar… Yo soy exalumno del Liceo Industrial, tengo el certificado y tengo el cartón que me dio el Liceo Industrial (…)”, manifestó Cárcamo.

Candidato a concejal acusado de no completar la enseñanza media

Acusaciones que fueron negadas por el Partido Republicano en Los Ríos a través de un escrito enviado a La Radio, en el que señalan que presentaron el certificado de estudios de Cárcamo, recalcando que cumple con la firma electrónica del Mineduc. Es así como afirman que la acusación “es completamente falsa”.

A esto se sumó el expresidente regional de la colectividad, Jorge De La Maza, quien además acompañó al denunciado a inscribir su candidatura en la notaría a principios de julio.

De La Maza, quien es uno de los que renunciaron a su militancia en el Partido Republicano, catalogó estas acusaciones como una “maniobra cochina”, agregando que identificaron a la persona que estaría detrás de esta denuncia y que habría adulterado la información en el sistema del Ministerio de Educación, anunciando acciones legales.

“Se descarta de plano la posibilidad de que él no haya sido egresado de la enseñanza media. Eso nosotros entendemos que obedece a una intervención o una desacreditación por parte de una funcionaria del Liceo Industrial (…)”, dijo De La Maza.

Certificado y documentos

El expresidente regional del Partido Republicano indicó que tienen el certificado de enseñanza media en papel, junto a los documentos que acreditan que Juan Carlos Cárcamo ingresó a estudiar en la Universidad San Sebastián y en Inacap.

Ante las consultas en torno a qué pasaría con la candidatura, tanto el denunciado como De La Maza recalcaron que se mantendrá su carrera para ocupar un sillón en el Concejo Municipal, asegurando que no debe existir ningún tipo de cuestionamiento hacia Cárcamo.

La Radio se contactó con el Servel sobre este tema, pero evitaron referirse a la denuncia indicando que en estos momentos están revisando toda la documentación de cada candidato a los diferentes cargos, proceso que se extenderá hasta el 10 de agosto, donde finalmente se resolverá si se aceptan o no las candidaturas inscritas a fines de julio.