VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral, Solange Doussoulin, criticó la falta de efectividad de la reducción de personal, señalando que los más afectados han sido los trabajadores no docentes.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral (UACh), Solange Doussoulin, cuestionó la falta de efectividad de la reducción de personal, asegurando que los más perjudicados han sido los funcionarios no docentes.

Inmediatas reacciones generó la entrevista en Radio Bío Bío al vice rector de gestión económica y administrativa, Pablo Hormazábal, quien abordó las medidas implementadas por el plantel en el marco del Plan de Recuperación Financiera.

La autoridad universitaria manifestó que tras recibir las observaciones de la Superintendencia de Educación Superior al primer informe trimestral de cumplimiento del plan, se les indicó que algunas medidas no están surtiendo los efectos esperados, principalmente vinculado a la reducción de gastos de remuneraciones.

Al respecto, la presidenta del Sindicato Número 1 de Trabajadores de la universidad, Solange Doussoulin, cuestionó que la falta de efectividad de esta medida, argumentando que sólo se han contemplado algunas causales de despido.

Además, puso el foco en que la mayoría de las desvinculaciones han afectado a trabajadores no docentes, fustigando que, a su juicio, existan profesores que perciben altas remuneraciones y sólo “calientan la silla”.

Es por ello que la presidenta del Sindicato de Trabajadores manifestó que “los platos rotos” los continúan pagando los funcionarios que no son docentes en el plantel, detallando que desde el 2023, incluso antes de la implementación del plan de recuperación económica, hasta la fecha, han sido despedidos cerca de 200 trabajadores del estamento administrativo, sindicalizados y otros que no.

Y ahí radica su cuestionamiento respecto que a pesar de la seguidilla de despidos, aún no se logre bajar el nivel de gastos del plantel, uno de los objetivos principales para dejar atrás su crisis financiera.