VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las obras del relleno sanitario de Morrompulli en la región de Los Ríos están en suspenso debido a un terreno complejo detectado por el Sernageomin, que realizó una inspección tras un derrumbe de basura en 2023. Se constató un deslizamiento en medio de las obras, generando preocupación en los vecinos. Por tanto, se recomendaron al municipio dos estudios de estabilidad de laderas e hidrogeología para rediseñar el proyecto. El administrador municipal señaló la necesidad de nuevos estudios para cumplir con estándares ambientales, solicitando financiamiento para realizarlos. La incertidumbre rodea el proyecto, que apenas ha alcanzado el 30% de ejecución.

Desarrollado por BioBioChile

En suspenso se encuentran las obras del relleno sanitario de Morrompulli, a la espera de un informe que debe elaborar el municipio de Valdivia, en la región de Los Ríos, luego de que el Sernageomin detectara un terreno “complejo” donde se están efectuando los trabajos.

En ese sentido, en noviembre del año pasado, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) acudió al sector ubicado al sur de la capital regional.

Lo anterior, para responder a un requerimiento de la administración comunal tras el derrumbe de basura ocurrido en 2023.

Ante ello, el organismo analizó el terreno y se constató que hubo un deslizamiento de un talud artificial que se estaba efectuando en medio de las obras del relleno sanitario, lo que provocó la caída del material en un hecho que motivó la preocupación de los vecinos que habitan en Morrompulli.

A raíz de esto, se comprobó que la zona es “compleja” para continuar con la construcción de este espacio que reemplazará al vertedero ubicado en dicho sector. Así lo indicó el director regional de Sernageomin en Los Ríos, Carlos Johnson.

Por lo que, el organismo recomendó a la municipio elaborar dos estudios, uno de ingeniería de la estabilidad de las laderas para establecer la geometría de un talud bajo precipitaciones. A eso se suma un análisis hidrogeológico del terreno, para determinar un plan de manejo para las aguas freáticas y así disminuir la condición inestable de la ladera y de algún talud.

A su vez, Johnson aseguró que con estos estudios se debería rediseñar el proyecto e incluso, se recomendó no seguir excavando, agregando que al parecer el municipio frenó las obras del relleno sanitario y desconoce en qué situación se encuentra actualmente el proyecto.

Sobre esto se refirió el administrador municipal, Cristian Oñate, indicando que el diseño del proyecto se remonta hace unos 15 años, recalcando que se deben efectuar nuevos estudios para cumplir con los nuevos estándares ambientales y evitar que fallen en su funcionamiento.

Respecto a los análisis recomendados por Sernageomin, Oñate afirmó que están solicitando financiamiento en el Gobierno Regional de Los Ríos para contratar a la entidad que se haga cargo de estos estudios.

Asimismo, se mantiene la incertidumbre respecto a este relevante proyecto cuyas obras aún no superan el 30% de ejecución.