CONTEXTO | Agencia UNO

Valdivia: Gobierno confirma que están habilitados los 4 albergues para personas en situación de calle

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Diego Malverde

30 julio 2024 | 14:59

El seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Roberto Giubergia, confirmó que en Valdivia están habilitados los cuatro albergues para personas en situación de calle financiados para este año.

Eso sí, la autoridad reconoció que ha sido necesario crear sobre cupos debido al nivel de demanda.

En la mitad del invierno, con bajas temperaturas y el anunció de un nuevo sistema frontal que dejaría intensas lluvias y viento en la región, se hace necesaria a entrega de un techo, comida y abrigo a las personas que viven en situación de calle.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, confirmó que recientemente fue habilitado uno de los albergues que se encontraba pendiente, por lo que en total, son cuatro los dispositivos disponibles en Valdivia, con un promedio de 20 cupos cada uno, a lo que se suma un centro de reinserción que efectúa talleres para intentar dejar la condición de calle.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese sentido, la autoridad confirmó que debido al nivel de demanda para acceder a alguno de los albergues ha sido necesario crear sobre cupos en los recintos, declinando detallar el número exacto.

De todas formas, señaló que la cifra es variable, considerando las condiciones de habitabilidad de los espacios.

Además, están operativas las rutas calle, financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutadas por ONG y otros organismos, que recorren puntos donde duermen o deambulan personas en situación de calle, entregando alimentos calientes, además de atención sanitaria.

De todas formas, no deja de llamar la atención que ya con el invierno a cuestas se haya instalado el último albergue, lo que deja dudas respecto a los tiempos administrativos para efectuar las licitaciones y adjudicaciones a los organismos que administran estos espacios, para que puedan disponibles de forma oportuna para las personas que los requieran.