VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación en la región de Los Ríos investiga denuncias por presunto mal uso de recursos públicos en los colegios particulares subvencionados Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuyo cierre fue anunciado esta semana debido a problemas económicos y baja matrícula. La comunidad educativa de Paillaco se opone al cierre, tomando el colegio y presentando denuncias, mientras el seremi de Educación confirma el inicio de indagatorias. A pesar de ser un colegio particular, el tema fue abordado en el Concejo Municipal de Paillaco y se comprometió apoyo jurídico a los apoderados. El cierre de los establecimientos sería inminente, mientras el transporte escolar para alumnos en sectores rurales será gestionado temporalmente por la municipalidad.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Educación investiga denuncias por presunto mal uso de recursos públicos en medio del anuncio de cierre de dos colegios de Paillaco y Río Bueno, en la región de Los Ríos.

En este sentido, se trata de los establecimientos particulares subvencionados Cardenal Raúl Silva Henríquez, administrados por la corporación sin fines de lucro del mismo nombre que durante esta semana anunció el cierre de los colegios, aludiendo a problemas económicos y una baja en la matrícula, lo que mantiene en la incertidumbre a 430 familias.

La comunidad educativa de Paillaco reaccionó con fuerza, oponiéndose al cierre a través de la toma del colegio, realizando manifestaciones y exigiendo que intervenga la Superintendencia de Educación .

En ese contexto, presentaron denuncias ante dicho organismo fiscalizador, acusando un presunto mal uso de recursos públicos, con sobresueldos de los sostenedores.

Ante ello, consultado por Radio Bío Bío, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, confirmó la recepción de las denuncias y el inicio de las indagatorias por parte de la Superintendencia.

Hasta el momento se desconoce cuándo concluirá la investigación de la Superintendencia, mientras que a pesar de que se trata un colegio particular, el caso fue puesto sobre la mesa en la última sesión del Concejo Municipal de Paillaco, hasta donde llegó un grupo de apoderados, pidiendo el apoyo del municipio.

Además, con respecto a la suspensión del transporte escolar para los alumnos de sectores rurales, que son la mayoría de matrícula -con más de 180 de un total de 211-, el alcalde, Miguel Ángel Carrasco, confirmó que se harán cargo del transporte, al menos durante un mes.

A su vez, desde la Municipalidad de Paillaco, tras la aprobación del Concejo Municipal, se comprometió apoyo jurídico respecto a las acciones que iniciaron los apoderados ante la Superintendencia de Educación, esperando que este organismo realice una intervención en la corporación que administra el colegio en esa comuna y también en Río Bueno.

Sin embargo, hasta ahora y mientras se desarrolla ese proceso, el cierre de los establecimientos a fin de año, sería inminente.