VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En La Unión, región de Los Ríos, se inauguró la ruta alternativa en el acceso norte permitiendo a residentes de Choroico y cercanías evitar el peaje para ingresar a la comuna, tras dos décadas de solicitudes. La obra, que se extiende entre los kilómetros 874,689 y 875,97 de la Ruta 5 Sur, incluye una calle de servicio de 434 metros con medidas de seguridad vial y señalización.

Desarrollado por BioBioChile

Se inauguró la ruta alternativa en el acceso norte de La Unión, región de Los Ríos, que permite a residentes del sector de Choroico y alrededores, evitar el pago de peaje para ingresar a la comuna.

Lo anterior, tras dos décadas de pago y solicitud por parte de dirigentes y vecinos, quienes junto a autoridades locales pidieron acelerar los trabajos que se estaban realizando para dar una solución definitiva a la comunidad de ese sector en materia de tránsito desde y hacia La Unión, lográndose finalmente para a mediados de julio.

Las conversaciones para estos trabajos comenzaron a inicios de este año y tras 4 meses de ejecución se logró la obra que se extiende entre los kilómetros 874,689 y 875,97 de la Ruta 5 Sur, con una construcción de una calle de servicio de 434 metros de longitud con carpeta granular, conectando las calles de servicio 82 y 83.

El diseño, además, incluye elementos de seguridad vial, saneamiento y pavimentos, estableciendo una velocidad de circulación de 50 kilómetros por hora y la correspondiente señalización.

Desde el municipio local, se explicó esta iniciativa no sólo busca mejorar la conectividad de los vecinos de los sectores de Choroico, Tronlico, Auquinco y Cancino, sino permitirles a los residentes acceder a sus propiedades -conectándose a la ruta interna hacia Rapaco- y realizar sus actividades en la comuna sin tener que pasar por el Peaje Troncal de La Unión.

Ante la inauguración, la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado, sostuvo que este hito hace justicia para toda la comunidad de estos sectores.

Por su parte, la primera autoridad comunal, el alcalde Andrés Reinoso, señaló que fue un trabajo en conjunto -y de largo aliento- de los vecinos quienes se manifestaron muchas veces ante el pago del peaje.

Sin embargo, anteriormente el municipio afirmó que se buscarán alternativas para limitar el tránsito de vehículos de alto tonelaje por la ruta interna, esto por el posible deterioro de esta.

Por solicitud de los dirigentes, fue reiterado por Reinoso que existen facultades en los Gobiernos Regionales para establecer restricciones de tránsito en atención a temas de seguridad vial, opción que será impulsada por la casa edilicia que realizará una presentación que solucione esta problemática.