VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se inicia desalojo del Humedal Angachilla en Valdivia, declarado Santuario de la Naturaleza, con presencia de maquinaria pesada y cuadrillas municipales. El terreno rellenado artificialmente y con deslindes de lotes, alberga viviendas en proceso de construcción y habitadas, por lo que el desalojo se realizará por etapas, comenzando con la destrucción de inmuebles incipientes. La PDI investiga la ocupación ilegal del lugar desde hace más de 2 años y se identificaron posibles delitos. A pesar de la protección legal de los humedales en la región de Los Ríos, estos son frecuentemente rellenados u ocupados de forma ilegal. El desalojo concluyó sin detenidos.

Desarrollado por BioBioChile

Utilizando maquinaria pesada y con apoyo de cuadrillas del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valdivia, este jueves se inició el desalojo del Humedal Angachilla, ubicado a un costado de la carretera que conecta a la capital regional de Los Ríos con la comuna de Paillaco.

La zona, que fue declarada como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente, fue rellenada artificialmente y posee deslindes de lotes con cal y estacas, además de cierres perimetrales construidos con rollizos.

En el lugar se encontraron 7 viviendas en proceso de construcción y otras que ya están habitadas, por lo tanto, el desalojo se hará por etapas.

Según explicó el teniente de Carabineros, Claudio Fica, a Radio Bío Bío, la primera etapa contempla la destrucción de los inmuebles incipientes en el lugar.

En tanto, la comisario de la PDI, Jessica Vergara, confirmó que llevan más de 2 años investigando la ocupación ilegal del terreno y los responsables de la toma estarían incurriendo en 2 delitos.

Recordemos que la región de Los Ríos se caracteriza por contar con muchos humedales urbanos y rurales. Incluso, las autoridades de Valdivia están trabajando para que la capital regional sea reconocida como la primera ciudad humedal de Latinoamérica.

Sin embargo, pese a estar protegidos por ley, frecuentemente son rellenados u ocupados de manera ilegal. En cuanto al desalojo realizado este jueves, concluyó sin detenidos.