VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, se ha llevado a cabo una toma indefinida debido a la exigencia de la comunidad educativa por la entrega de las salas de clases listas desde fines del año pasado. El recinto provisional, compuesto por conteiner adaptados como salas modulares, ha generado molestias entre apoderados y estudiantes. Tras un incendio ocurrido hace más de siete años, las autoridades prometieron reconstruir el establecimiento por etapas, comenzando con las salas de kínder hasta séptimo año básico. Sin embargo, una disputa surgida entre la empresa constructora y la Dirección de Educación Pública ha impedido el uso de las nuevas instalaciones, lo que ha llevado a los afectados a mantener la toma en espera de un documento oficial que confirme la aprobación del presupuesto adicional. Las gestiones de las autoridades locales y del Ministerio de Educación buscan resolver la situación para evitar medidas de presión más drásticas por parte de los manifestantes.

Desarrollado por BioBioChile

Esta tarde de miércoles finalizó la toma del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de la comuna de Panguipulli, protagonizada por apoderados y estudiantes que exigían poder usar las salas de clases que fueron construidas el año pasado y que aún no han sido entregadas.

La movilización -hoy finalizada- buscaba visibilizar los problemas de infraestructura que tiene el recinto provisorio, conteiner adaptados como salas modulares, que actualmente está usando.

Cabe mencionar que la situación responde a un incendio que destruyó gran parte del establecimiento hace más de siete años, específicamente el pasado mes de abril del año 2017.

En todo este tiempo, las autoridades prometieron reconstruir por completo el recinto, que alberga a estudiantes de kínder a cuarto medio, pero luego echaron pie atrás y anunciaron que se iba a realizar por etapas.

Toma en Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume

La primera obra contemplaba las salas de kínder hasta séptimo año básico, cuyos trabajos concluyeron a fines del año pasado. Sin embargo, hasta el momento, no han podido usar el espacio.

Esto pues la empresa constructora hizo trabajos extra, fuera del contrato inicial, autorizados por la Dirección de Educación Pública, pero en marzo de este año la autoridad habría desconocido el compromiso.

A raíz de lo anterior, el contratista decidió no entregar las salas recién construidas hasta que la Dirección de Educación Pública envíe un documento, comprometiéndose al pago de dicha ampliación de obras.

La situación ha generado molestia en apoderados y estudiantes, porque, pese a tener instalaciones nuevas y en óptimas condiciones, no las pueden usar.

Por lo tanto decidieron iniciar una toma indefinida del establecimiento con el objetivo de presionar a las autoridades, tal como lo explicó el presidente del centro general de padres y apoderados, Marcelo Monroy.

El recinto pertenece a la Corporación Municipal de Panguipulli, por lo tanto, Radio Bío Bío pidió un pronunciamiento al alcalde de dicha comuna para averiguar qué gestiones ha realizado.

El jefe comunal, Pedro Burgos, dijo respaldar la movilización y asegura que ha solicitado, tanto al Ministro de Educación como a la Dirección Nacional de Educación Pública, que agilicen los trámites.

Igualmente, la Radio consultó por este tema al seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien -de manera exclusiva- confirmó que los equipos técnicos revisaron la ampliación de obras.

A la vez, dijo que se aprobó el pago del trabajo ejecutado. De esta manera, el problema se debería destrabar esta misma tarde de miércoles.

Después que la autoridad de educación diera a conocer públicamente que los recursos estaban aprobados, desde el Gobierno hicieron llegar el documento que oficializaba dicho compromiso, por lo tanto, los apoderados y estudiantes dieron por finalizada la toma del recinto.