VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proceso de construcción del nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, se ha visto afectado por una paralización que lleva más de un año y medio, debido al hallazgo arqueológico de cerámica mapuche a principios de 2023. Esta semana, el Gobierno anunció el inicio de una Consulta Indígena que comenzará el próximo el 31 de julio, y no se sabe cuándo terminará.

Desarrollado por BioBioChile

Hace más de un año y medio están paralizadas las obras del nuevo Hospital de la Unión, en la región de Los Ríos, luego del hallazgo arqueológico de cerámica mapuche, a principios de 2023.

Se trata de una novela de varios capítulos y que esta semana marcó un nuevo hito, con el anuncio del Gobierno respecto a la realización de una Consulta Indígena, que comenzará el 31 de julio.

Lo anterior, se gesta a raíz de la solicitud de comunidades mapuche de la zona, amparadas en la legislación vigente y convenios internacionales suscritos por el Estado de Chile, respecto a los pueblos originarios.

Nuevo Hospital de La Unión en vilo por Consulta Indígena

Si bien desde el Gobierno declinaron comprometer fechas respecto a cuándo concluirá la consulta, argumentando que aquello debe ser definido por los participantes durante el proceso, el representante de la multigremial de funcionarios del hospital de La Unión, Javier Vera, espera que se desarrolle dentro de 100 días.

“Los tiempos, la verdad de las cosas, es que son inciertos. Se van a ir dando a medida que vaya avanzando esta consulta indígena, sin embargo, los promedios son alrededor de 100 días”, indicó.

El senador (PS) Alfonso de Urresti, quien participó en una reunión con los funcionarios y autoridades regionales en La Unión, espera que el proceso avance y se pueda concretar la construcción del nuevo recinto asistencial.

“Que avance, que se vayan destrabando dudas, inconvenientes, planteamientos que se quieran hacer por parte de las comunidades, pero principalmente, que tengamos un horizonte que se pueda terminar y podamos tener lo que corresponde a la capital del Ranco: un hospital de mediana complejidad, hecho y derecho, para miles de usuarios de esta de esta provincia”, afirmó.

Por su parte, la senadora (RN) María José Gatica fustigó la gestión del Gobierno y solicitó reanudar las obras “en paralelo” a la consulta indígena.

“Existe una infraestructura que está colapsada y una larga fila de promesas sin cumplir, que están colmando la paciencia de los vecinos. Las autoridades deben dar fechas certeras y, en lo posible, retomar la construcción en paralelo con la consulta indígena”, sostuvo.

Además de las nuevas obras, los funcionarios del hospital hicieron un llamado a las autoridades a mejorar la infraestructura del actual recinto asistencial.