VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dieciséis familias desalojadas en Niebla presentaron un recurso de protección contra el municipio de Valdivia, Los Ríos, tras un desalojo en julio de una toma en un terreno municipal destinado a otro Comité de Vivienda. La acción legal surge luego de que Carabineros llevara a cabo el desalojo que culminó con una vivienda incendiada, presuntamente por un propietario. Las familias acusan un desalojo violento y la destrucción de viviendas, buscando proteger sus derechos constitucionales, denunciando la falta de notificación sobre el paradero de sus pertenencias tras la demolición. Aunque el municipio aún no declara admisible el recurso, las familias se encuentran en un albergue transitorio hasta el 22 de julio.

Desarrollado por BioBioChile

Un recurso de protección interpusieron las 16 familias desalojadas en el sector de Niebla contra el municipio de Valdivia, en la región de Los Ríos.

En este sentido, la acción legal se da tras lo ocurrido a principios de julio de este año cuando Carabineros arribó hasta la mencionada localidad ubicada en la costa de Valdivia, para concretar el desalojo de una toma ubicada en un terreno municipal y que estaba destinado a otro Comité de Vivienda.

Por lo anterior, el municipio de la capital regional de Los Ríos solicitó una orden de desalojo del lugar, hecho que incluso terminó con una vivienda incendiada -aparentemente-, por uno de los propietarios.

A menos de un mes de lo ocurrido, los residentes del Comité de Vivienda Nueva Vida Niebla presentaron un recurso de protección contra la alcaldesa Carla Amtmann y la Municipalidad de Valdivia, acusando desalojo violento y destrucción de viviendas.

En ese contexto, el recurso busca proteger los derechos constitucionales de las 16 familias afectadas.

Según el abogado patrocinante, Samuel Pallota, ninguna de las familias ha sido condenada por usurpación, subrayando que se vulneraron sus derechos al debido proceso y a la propiedad, consagrados en la legislación chilena.

Lo anterior, ya que el recurso de protección también se sustenta en que no saben hasta el momento donde se encuentran sus pertenecías tras la demolición, como colchones o muebles.

Mientras que, las personas desalojadas se encuentran en un alberge transitorio y tienen un plazo para mantenerse en ese lugar hasta el lunes 22 de julio.

Por último, desde el municipio mencionaron que no ha sido declarado admisible aún, por lo cual lo no se les ha notificado y evitaron referirse al tema hasta tener los antecedentes de manera formal.