VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Las Lajas, comuna de Los Lagos, más de 190 familias conviven con el peligro de una remoción en masa, a pesar de múltiples advertencias desde el 2009 por parte del Sernageomin. Aun a las deformaciones en el terreno, algunos residentes se resisten a abandonar sus viviendas, mientras otros esperan una solución habitacional que aún no llega. El director regional de Sernageomin insta a evacuar a las familias por su seguridad, pero aún no hay fecha para concretar esta medida, aunque se está trabajando en la compra de un terreno para trasladar a parte de los habitantes. Ante la amenaza de un sismo, la situación en Las Lajas es crítica y podría desencadenar una tragedia si no se actúa a tiempo.

Desarrollado por BioBioChile

Con un enemigo silencioso conviven más de 190 familias del sector de Las Lajas, en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos. En la ladera del cerro, entre la carretera y el caudaloso río San Pedro, durante décadas se han construido viviendas de forma regular e irregular.

Incluso con la entrega de títulos de dominio de por medio, a pesar de que desde el 2009 el Servicio Nacional de Geología y Minería ha advertido con múltiples informes el riesgo de una remoción en masa.

El director regional de Sernageomin, Carlos Johnson, es claro y reiteró que la recomendación es, y ha sido, erradicar a las familias. “Hay que evacuar a esta gente, hay que sacarlos de acá por la seguridad de ellos”, enfatizó.

Pero la evidencia no es sólo técnica, basta con recorrer el lugar para percatarse de las deformaciones en el camino, postes inclinados y veredas intransitables provocadas por el movimiento de la tierra. A pesar de eso, vecinos de Las Lajas insisten en permanecer ahí, aunque otros están dispuestos a irse si el Estado les entrega una solución.

De acuerdo con publicaciones de BioBioChile, desde 2013 que los vecinos vienen pidiendo una solución habitacional, sin que hasta ahora exista una solución a su problemática.

El problema es que en el sector existen desde tomas hasta viviendas de más de 100 metros cuadrados con la documentación al día.

El delegado presidencial Jorge Alvial indicó que entre las soluciones se encuentra la conformación de un comité para trasladar a parte de los habitantes y que se está trabajando en la compra de un terreno.

Todavía no hay fecha para concretar lo anterior, mientras que desde la Seremi de Bienes Nacionales aseguran que desde 2018 se dejaron de regularizar terrenos en el sector. Lo cierto es que el tiempo pasa y en el lugar, ante un eventual sismo, se podría generar una tragedia.