VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El comité de Agua Potable Rural (APR) de Las Parras, en Los Ríos, apunta a dejar sin efecto el fallo que rechazó su recurso de protección contra Aguas Décima, alegando incumplimientos en el proyecto para extender el suministro hacia las viviendas del sector sur de Valdivia. La disputa se originó por compromisos no cumplidos que dejaron a unos 250 habitantes sin agua potable, dependiendo de camiones aljibe. Tras el revés en la Corte de Apelaciones, el comité buscará anular el dictamen y agotarán todas las vías legales, incluyendo llegar a la Corte Suprema si es necesario. Sin comunicación con la empresa desde marzo, la comunidad espera una resolución que les favorezca, mientras Aguas Décima se mantiene en silencio a la espera de la conclusión del proceso judicial.

Desarrollado por BioBioChile

El comité de Agua Potable Rural (APR) de Las Parras, en la región de Los Ríos, buscará dejar sin efecto el fallo que rechazó el recurso de protección interpuesto contra Aguas Décima, acusando acuerdos incumplidos en el proyecto para extender el suministro hacia las viviendas ubicadas en el sector.

En ese sentido, un nuevo capítulo se abrió en este conflicto que se ha desarrollado en su gran parte en tribunales, que surgió hace unos años atrás por la molestia que generó supuestos compromisos que, según indicó la comunidad, nunca se concretaron por parte de la empresa.

Esto último, se remonta a las reuniones que sostuvieron ambas partes en la elaboración de un proyecto vecinal destinado a extender el suministro a otras viviendas en el sector sur de Valdivia, lo que mantiene a cerca de 250 personas sin agua potable y abasteciéndose con camiones aljibe.

Ante esta molestia, la comunidad interpuso un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, fallo que incluso fue cuestionado por los vecinos al asegurar que no fueron notificados para asistir a los alegatos del pasado 5 de julio.

En ese contexto, es que buscarán dejar sin efecto el dictamen del tribunal al presentar un recurso de nulidad, lo que fue confirmado por el presidente del comité de APR de Las Parras, Juan Curín.

A su vez, el dirigente recalcó que agotarán todas las instancias legales para conseguir el objetivo de contar con el suministro, incluso, no descartan acudir a la Corte Suprema si es que nuevamente la Corte de Apelaciones falla en su contra.

Además, Curín agregó que no han tenido ningún tipo de comunicación con Aguas Décima desde marzo de este año.

Por último, ante las consultas de Radio Bío Bío, desde la empresa no se refirieron a este caso que continúa desarrollándose en tribunales, indicando que podrían entregar declaraciones cuando concluya el proceso judicial.