VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Valdivia, la encargada de una exhibición de animales en el Mall Paseo fue detenida por la PDI al encontrarse 14 aves exóticas hacinadas y sin acceso a alimentos. La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el SAG fiscalizaron la exposición "Vida Salvaje", donde se rescataron las aves en condiciones precarias. El Mall Paseo Valdivia apuntó que es responsabilidad del operador cumplir con normativas, mientras la exhibición admitió fallas en cuidado animal y se reunirá con el SAG. Las aves fueron trasladadas a un centro de rehabilitación para evaluación, y la mujer quedó apercibida mientras se determina posible maltrato animal.

Desarrollado por BioBioChile

La encargada de una exhibición en el Mall Paseo de Valdivia, en la región de Los Ríos, fue detenida por la Policía de Investigaciones, luego que se comprobara que 14 aves exóticas se mantenían hacinadas y sin acceso a alimentos.

Lo anterior, a raíz de una denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI junto al personal del SAG fiscalizaron el centro de exhibición de animales “Vida Salvaje”, ubicado en el centro comercial en pleno centro de la ciudad.

En ese contexto, se incautaron 14 aves exóticas que se encontraban hacinadas y sin acceso directo a alimentos ni agua, por lo que detuvieron a la encargada del lugar, una mujer de 25 años que no tiene antecedentes policiales ni encargos judiciales. Así lo afirmó el comisario de la Bidema de la Policía de Investigaciones, Felipe González.

Según indicaron desde la policía civil, las aves estaban encerradas en cajas de transporte, comprobando además el estado de otras especies como conejos, chivos, búho, emú, entre otros, que fueron reubicados en el recinto.

Sobre el tema se refirió la entidad que controla el Mall Paseo Valdivia, el Grupo Pasmar, a través de su ejecutiva comercial, Catalina Añazco, quien afirmó que “Vida Salvaje” arrendó un espacio del centro comercial, asegurando que es responsabilidad del operador cumplir con la normativa.

En tanto, la exhibición también emitió una declaración en sus redes sociales en el que aseguran que el “franquiciador de Valdivia no cumplió con los protocolos de cuidados animales”, pidiendo disculpas públicas del caso y que se reunirán con el SAG este viernes, agregando que la persona a cargo fue desvinculada inmediatamente.

A su vez, desde el Ministerio Público indicaron que se pidió una orden judicial para incautar estas especies y trasladarlas posteriormente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral donde serán evaluadas por un especialista.

Por último, la mujer quedó apercibida a la espera de los resultados que se efectuarán a las aves exóticas en la casa de estudios, los que permitirán establecer si existió maltrato animal en esta exhibición en el Mall Paseo Valdivia.