VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador Iván Flores alertó que el terreno para el nuevo hospital de Valdivia carece de condiciones básicas, por lo que podría desestimarse en el futuro, mientras que el diputado Patricio Rosas aseguró que estos aspectos se incluirán en el contrato de construcción. El proyecto del recinto asistencial en Valdivia genera diversas reacciones, especialmente en cuanto al terreno propuesto, siendo uno de ellos el fundo Vista Alegre de la Universidad Austral.

Desarrollado por BioBioChile

El senador Iván Flores aseguró que el terreno donde se construiría el nuevo hospital de Valdivia, región de Los Ríos, carece de condiciones básicas, advirtiendo que incluso podría ser desestimado con el paso de los años.

Mientras que el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, intentó restar dramatismo, argumentando que los servicios básicos requeridos para el recinto asistencial serán contemplados en el contrato para ejecutar los trabajos.

Diversas reacciones generó el anuncio del Gobierno respecto a los plazos, pero principalmente el terreno donde se emplazaría el nuevo recinto asistencial, un proyecto que ha sido abordado hace años, y cuya definición ya se encuentra en fase final, de acuerdo a lo reconocido por el Ejecutivo, corriendo con ventaja el fundo Vista Alegre de la Universidad Austral, en el barrio de Las Ánimas, acceso norte a Valdivia.

Sin embargo, el senador de la Democracia Cristiana y exintendente de Los Ríos, Iván Flores, puso la voz de alerta, asegurando que ese terreno no cuenta con acceso a servicios básicos, como alcantarillado.

Ante ello, Flores acusó falta de experiencia de las autoridades que están tomando la decisión e incluso advirtió que con el paso de los años, el terreno podría ser desestimado, generando una pérdida de tiempo y recursos en el proyecto del nuevo hospital para Valdivia.

A juicio del senador Flores, existen otros cinco terrenos donde resultaría factible construir el nuevo hospital, asegurando que ha puesto los antecedentes a disposición de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y autoridades locales, pero declinó revelarlos públicamente.

En tanto, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, le restó dramatismo, indicando que los aspectos a los que alude el senador, son abordados en los contratos cuando se define el terreno y se adjudica la obra.

De todas formas, junto al terreno en el acceso norte a Valdivia, el Gobierno estaría barajando -al menos- otras dos alternativas.

Mientras, el tiempo pasa y tanto las autoridades del Ministerio de Salud como los funcionarios reconocen que el actual hospital, hace tiempo, quedó pequeño.