VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno se encuentra en la fase final para determinar el terreno del nuevo hospital de Valdivia, debido a que el actual recinto se ha quedado pequeño para atender a una población asignada de más de 2 millones de habitantes en la macrozona sur del país. Un equipo del Ministerio de Salud se reunió con el Servicio de Salud Los Ríos para ultimar detalles en la adquisición del terreno, en un proceso que ha sido seguido de cerca desde el año pasado. El predio del fundo Vista Alegre de la Universidad Austral de Chile, de unos 100 mil metros cuadrados ubicado en el acceso norte de Valdivia, se destaca como una de las opciones para el futuro hospital.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó estar en la fase final para determinar el terreno del nuevo hospital de Valdivia.

El actual recinto es referente en la macrozona sur del país, con una población asignada superior a los 2 millones de habitantes, el cual “ya quedó pequeño”, según ha reconocido el Ministerio de Salud.

Un equipo del Ministerio de Salud se reunió esta semana con representantes del Servicio de Salud Los Ríos, con el fin de ultimar aspectos de la mesa técnica en la adquisición de un terreno para el establecimiento hospitalario.

En el marco de un trabajo de análisis tanto administrativo como jurídico, y luego que incluso el año pasado la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicara que el establecimiento —que es el único de alta complejidad en la región de Los Ríos— “ya quedó pequeño”, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marienala Rubilar, confirmó ahora que están en la etapa final para emplazar el futuro recinto.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que, tras las últimas evaluaciones técnicas necesarias, se procederá al proceso siguiente que es el ingreso a Contraloría para tomar razón de la compra. Lo primero dijo es que el predio cuente con todas las condiciones, lo que debe quedar zanjado este año-

El Hospital Base Valdivia es referente en la macrozona sur del país, principalmente en oncología y trasplante renal, con una población asignada superior a los 2 millones 300 mil habitantes. Su última normalización fue en 1996.

Uno de los predios que con más fuerza es analizado para el futuro nuevo hospital, es el del Fundo Vista Alegre de la Universidad Austral de Chile, de unos 100 mil metros cuadrados ubicado en el acceso norte de Valdivia.

Este fue recomendado el año pasado por el Servicio de Salud Los Ríos en una presentación hecha al Consejo Regional tras diversos estudios que iniciaron en 2019, manteniéndose aún en estricta reserva el proceso de negociación por el valor de la compra, como también las etapas posteriores, de diseño y ejecución del centro asistencial.