Parlamentarios de Los Ríos valoraron la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Pichoy, aunque esperan que se cumplan los plazos.
Y es que en noviembre se dará el vamos a las esperadas obras en el único recinto aeronáutico de la región que recibe vuelos comerciales y que, de acuerdo a lo que han expresado en diversas oportunidades los propios pasajeros al micrófono de La Radio, quedó estrecho y pide a gritos una serie de mejoras.
Lo anterior, pretende ser abordado por el MOP mediante dos contratos: por un lado se encuentra la ampliación de la infraestructura, alcanzando más de cuatro mil metros cuadrados, con un aumento en los puentes de embarque, estacionamientos y otras áreas.
En paralelo, se efectuarán mejoras en las calles de rodaje y pista, generando reacciones en los parlamentarios que integran la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta.
Para el senador socialista, Alfonso de Urresti, se trata de una buena noticia, que potenciará el turismo y generará dinamismo económico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta misma línea, el senador Iván Flores (DC), aplaudió el anuncio de inicio de obras, pero espera que los plazos proyectados por el Ministerio de Obras Públicas se cumplan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gatica (RN) fustiga presupuesto
Más crítica se mostró la senadora María José Gatica (RN), quien si bien indicó que la región merece una infraestructura que permita mejorar la competitividad turística y productiva, fustigó que el presupuesto inicial para la ampliación de la terminal de pasajeros sea dos veces mayor al original, considerando las diversas licitaciones que se efectuaron en el proceso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En específico, el presupuesto original implicaba cerca de $21 mil millones y se debió incrementar, superando los $44 mil millones.
Mientras que en total, con los trabajos en la pista, la inversión total será de $56 mil millones, de acuerdo a lo informado por el MOP.
Recordemos que los trabajos comenzarán en noviembre y durante tres semanas implicarán el cierre total del aeródromo Pichoy.
Luego, en el primer semestre de 2025, el recinto estará operativo durante cuatro días a la semana. Se espera que las faenas concluyan el 2026.