VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Valdivia confirmó la presencia de restos arqueológicos en las obras de mejoramiento del Parque Santa Inés, ubicado en Isla Teja. El proyecto, que busca aumentar la seguridad y accesibilidad del parque con iluminación y senderos inclusivos, incluyó una revisión arqueológica para evitar paralizaciones. Se encontraron vestigios como piezas de cerámica prehispánica y vidriada, además de elementos líticos de cuarzo. Se espera que el trabajo concluya en el segundo semestre, una vez se completen los trámites con el Consejo de Monumentos Nacionales tras finalizar los trabajos de rescate arqueológico el 4 de julio.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Valdivia confirmó la presencia de restos arqueológicos en las obras de mejoramiento del Parque Santa Inés.

Estiman que el proyecto concluya en el segundo semestre de este año, luego de realizar los trámites administrativos con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Restos arqueológicos en Parque Santa Inés

Con su acceso cerrado se encuentra el espacio ubicado en el sector de Isla Teja, en la capital regional.

Esto por un proyecto que ejecuta el municipio que tiene como objetivo incrementar la seguridad y accesibilidad, para lo cual se aumentará la iluminación y senderos inclusivos para personas con situación de discapacidad, además de mejoras a la infraestructura y un nuevo mobiliario público.

Trabajos que contemplan una revisión arqueológica antes de intervenir el parque, para evitar que se paralicen las obras como ha ocurrido con otras iniciativas emblemáticas de la ciudad.

En ese sentido, la directora de Secplan de la Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, explicó que la asistencia técnica patrimonial de la administración comunal detectó la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en el lugar.

Ante ello se contrató un servicio arqueológico en la etapa de diseño, que consistió en una inspección visual y bibliográfica.

Es así como se confirmó la presencia de vestigios históricos, lo que provocó el inicio de las tramitaciones con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Pese a eso, Maira estimó que se espera terminar el proyecto durante el segundo semestre de este año.

Desde el municipio precisaron que en el parque Santa Inés encontraron piezas de cerámica prehispánica y vidriada, junto a elementos líticos de cuarzo, en donde se detectó una especie de raspador.

La Radio consultó por este tema al Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde indicaron que los trabajos de rescate arqueológico terminaron el 4 de julio y se está elaborando un informe que, apenas ingrese, será evaluado de manera priorizada por el citado organismo encargado de la protección del patrimonio.