VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral inició la negociación colectiva con la casa de estudios presentando su propuesta de contrato colectivo, en un proceso regido por la Dirección del Trabajo que se lleva a cabo cada dos años. La negociación se da en un contexto especial debido a la implementación del Plan de Recuperación Económica de la universidad, aunque ambas partes buscan un acuerdo a través del diálogo.

Desarrollado por BioBioChile

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral inició el proceso de negociación colectiva con el plantel, presentando su propuesta de contrato colectivo.

En específico, se trata de un proceso normado por la Dirección del Trabajo y que en este caso se efectúa cada dos años.

Pero esta negociación se dará en un escenario particular, considerando que la universidad se encuentra en plena implementación del Plan de Recuperación Económica, aunque ambas partes esperan que el proceso se desarrolle con el debido diálogo para alcanzar un acuerdo.

En específico, la negociación comenzó con la presentación de la propuesta de contrato colectivo del Sindicato a la casa de estudios, cuya administración tiene un plazo de 10 días para entregar una respuesta o solicitar una prórroga.

Desde el Sindicato de Docentes explicaron que la contrapropuesta de la universidad debiese contener una respuesta a todas las cláusulas propuestas, explicar los fundamentos de su posición, acompañados de antecedentes que la sustenten y la nómina de integrantes de la comisión negociadora.

Sin revelar el contenido de la propuesta enviada, el presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, señaló que esperan un proceso empático, comprendiendo la situación por la que atraviesa el plantel.

Tras la consulta de Radio Bío Bío, el director de personal de la Universidad Austral, Felipe Sanhueza, también apeló a un diálogo ordenado, para llegar a un punto de acuerdo.

Una vez que el plantel entregue su primera propuesta, comenzará la negociación directa, en la que ambas partes se sentarán en la mesa para intentar alcanzar un consenso.

En el caso de que los socios del Sindicato acepten la última oferta de contrato colectivo se presente la Universidad Austral, el documento debiese ser firmado por la presidencia del sindicato y rectoría, el 26 de agosto.

En el caso hipotético de que aquello no ocurra, el siguiente paso es la huelga.

Durante la última negociación colectiva, ocurrida en 2022, el Sindicato de Docentes se mantuvo precisamente en huelga durante dos meses.

Desde el Sindicato también explicaron que todos los socios se encuentran con fuero desde el 1 de julio y hasta que finalice la negociación colectiva, periodo en el que no podrán ser despedidos.