VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En noviembre dará inicio la ampliación del aeródromo Pichoy en Mariquina, Región de Los Ríos, con una inversión de 56 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y la zona de movimiento de aeronaves. Los trabajos se realizarán en dos contratos y el aeródromo estará cerrado entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para ejecutar las faenas. Posteriormente, cerrará los martes, miércoles y jueves entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025 para avanzar en tramos de la pista. Se instalarán dependencias transitorias con la misma superficie del edificio actual, y se espera que las obras finalicen en el segundo trimestre de 2026, aumentando la infraestructura actual de 2.101 a 4.828 metros cuadrados, incluyendo nuevos puentes de embarque y más estacionamientos, entre otras mejoras, con el objetivo de ampliar la vida útil de la pista mediante el reciclaje del pavimento asfáltico.

Desarrollado por BioBioChile

En noviembre comenzarán las obras de ampliación del Aeródromo Pichoy ubicado en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.

Según lo informado, los trabajos implicarán una inversión superior a los 56 mil millones de pesos, destinado aumentar la infraestructura del terminal aéreo y la conservación del área de movimiento de aeronaves.

Lo anterior, según lo explicado por la seremi de Obras Públicas, se ejecutará mediante dos contratos.

Es por todo esto que entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, el aeródromo Pichoy estará fuera de servicio, debido a la ejecución de las faenas.

Mientras que entre el 7 de enero y el 7 de agosto de 2025, el recinto estará cerrado todos los martes, miércoles y jueves, para efectuar avances por tramos de la pista.

Además, durante las primeras semanas de 2025 se instalarán dependencias transitorias que tendrán la misma superficie del actual edificio.

Cierre del Aeródromo Pichoy

Dicha terminal provisoria estará operativa hasta que finalicen las obras del nuevo edificio, lo que está programado para el segundo trimestre del 2026, según lo informado por el MOP.

Desde la repartición también detallaron que la actual infraestructura pasará de los 2.101 metros cuadrados actuales a 4.828.

Es decir, crecerá más del doble, aumentando dos nuevos puentes de embarque y se ampliarán los estacionamientos, pasando de 111 a 135 cupos, entre otras faneas.

Finalmente, respecto a los trabajos en el área de movimiento, se pretende reemplazar el pavimento asfáltico de la pista, calles de rodaje y plataforma, cuyo material será reciclado para habilitar la base de la pista, sobre la cual se pondrá una carpeta de asfalto, ampliando en 20 años su vida útil, de acuerdo a lo informado desde la Seremi de Obras Públicas.