El Juzgado de Garantía de Valdivia -en la región de Los Ríos– fijó una audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación a solicitud de la defensa de los imputados por la muerte de dos perros comunitarios en el centro de la ciudad, aludiendo a que no existen diligencias pendientes en este caso.
Consternación generó en la ciudadanía la muerte de “Caballita” y “Viejito” a fines del año pasado, malestar que se expresó en un masivo ataque al Café Palace, puesto que se culpó al ex dueño del local comercial, Jaime Farriol, de concretar junto a otras dos personas, Jorge Olivares y Tomás Vera, la muerte de ambos animales.
Esto desencadenó en la presentación de una querella de la Corporación Bienestar Animal, a la que se sumó la Municipalidad de Valdivia, iniciando un proceso judicial que se encuentra en curso y por el cual los tres imputados se mantienen con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.
Pero ahora la defensa solicitó que se fijara una audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación, argumentando que el plazo legal de las indagatorias está vencido.
Fijan audiencia para evaluar cierre de investigación
La Radio consultó a la Defensoría Penal Pública por esta petición, debido a que uno de los abogados que integran la causa corresponde a dicho servicio, desde donde indicaron que se hizo esta solicitud aludiendo a que no existen diligencias pendientes, resaltando la importancia de cumplir con los hitos y plazos para que se avance procesalmente.
Sobre esto se refirió la abogada de la Corporación Bienestar Animal, Carole Montory, quien explicó que se trata de audiencias habituales y que no tiene nada de extraordinario, indicando que en la instancia se pretenderá avanzar con el proceso penal para las siguientes etapas, como la acusación por parte de la Fiscalía y los querellantes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es así como la solicitud de la defensa de los imputados por la muerte de “Caballita” y “Viejito” fue acogida por el Juzgado de Garantía de Valdivia, fijando la audiencia para el 25 de septiembre, misma instancia en que se discutirá el aumento en el plazo de la investigación a petición del Ministerio Público.
Pero no es la única audiencia que se efectuará en los próximos meses en este caso, ya que el 7 de agosto se revisarán las medidas cautelares de Jaime Farriol, también tras una solicitud de su abogado.