La fatiga de material provocó la falla en el único puente de embarque del Aeródromo Pichoy, de Valdivia, en la región de Los Ríos, que se encuentra fuera de servicio hace 3 meses.
En ese sentido, al frío, lluvia y viento se encuentran expuestos los pasajeros que suben y bajan de los aviones comerciales en el -para muchos-, precario terminal aéreo.
Además, de la incomodidad para las personas con dificultades de movilidad, que junto con caminar por la losa, deben abordar y desembarcar mediante escaleras.
Por lo que, a finales de mayo y tras no encontrar respuestas en la región, desde el nivel central de la Dirección General de Aeronáutica Civil explicaron que licitarían la revisión y diagnóstico, para conocer el origen de la falla.
Cabe mencionar que, el resultado llegó recientemente y el jefe del subdepartamento de sistemas de la DGAC, Juan Alegría, entregó la respuesta diciendo que “la falla se debe a fatiga de materiales que están afectando el sistema de izado del puente, mientras que la Dirección se encuentra realizando cotizaciones a empresas del rubro”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como explicó el vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ahora viene la segunda etapa, que es conocer cuánto costará la reparación, para ejecutar el proceso administrativo que permita ejecutar el trabajo y de una vez por todas, vuelva a operar el puente de embarque.
Sin embargo, no se entregó una fecha específica para este último punto, por lo que el tiempo aún es indeterminado.
Por otro lado, continúan las críticas de usuarios respecto a la capacidad e infraestructura del terminal aéreo, que para muchos quedó estrecho.
En esa misma línea, el lugar cuenta con una cantidad reducida de estacionamientos, sólo un control de seguridad, una cinta para retiro de equipaje y sillas en la sala de embarque que cuando existen dos vuelos con horarios cercanos, no son suficientes.
Por último, aún se encuentra pendiente el proyecto que pretende ampliar en el doble la capacidad del principal aeródromo de Los Ríos.