VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sindicato de Docentes destacó la formalización del exrector de la UACh, Óscar Galindo, como una "luz de esperanza" para esclarecer la "debacle" económica de la universidad. Galindo enfrenta cargos por administración desleal y apropiación indebida debido a la contratación de un empleado que no cumplía sus funciones, generando un perjuicio económico superior a los 60 millones de pesos. La audiencia se llevará a cabo el 3 de septiembre en Valdivia, y de no presentarse, se emitirá una orden de detención contra el exrector.

Desarrollado por BioBioChile

El Sindicato de Docentes aseguró que la formalización del exrector de la Universidad Austral (UACh), Óscar Galindo, es una “luz de esperanza” para encontrar a los responsables de la “debacle” de la casa de estudios que enfrenta una compleja crisis económica.

A su vez, desde el plantel recalcaron que este es un “paso relevante” para esclarecer los hechos que apuntan a la exautoridad universitaria.

La Fiscalía formalizará a Galindo por su presunta responsabilidad en los delitos de administración desleal y apropiación indebida, todo por una querella presentada por la universidad en 2022.

Lo anterior, luego que se comprobara que se contrató a un funcionario que no ejercía sus funciones correspondientes, recibiendo un sueldo cercano a los $2.300.000 y que significó, según la acción legal, un perjuicio económico superior a los 60 millones de pesos a la institución universitaria.

Ilícitos que se habrían cometido mientras encabezaba al plantel, por los cuales enfrentará a la justicia el 3 de septiembre en dependencias del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Una información que fue bien recibida por la comunidad universitaria, expresó el presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Muslow, quien aseguró que esta formalización del exrector es una “luz de esperanza” en el objetivo para encontrara a los responsables de la crisis económica que enfrenta la UACh y que fue catalogada como una “debacle” por el dirigente.

Asimismo, desde la casa de estudios plantearon que esto significa un “paso relevante” para esclarecer los hechos presentes en la querella interpuesta en 2022, afirmó el director Jurídico del plantel, Sergio Valenzuela.

De esta forma, a dos años de esta investigación, Óscar Galindo será formalizado tras una solicitud del fiscal José Rivas, en una audiencia programada para el bloque de las 09:00 horas del 3 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

En caso de no presentarse, se emitirá una orden de detención en contra del exrector para enfrentar a la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de administración desleal y apropiación indebida.