VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios de la región de Los Ríos calificaron como un "festival de la ineficacia" la demora en la construcción del relleno sanitario de Morrompulli, proyecto destinado a gestionar la basura de toda la región una vez cierre el vertedero local. A pesar de que las obras cuentan con un 22% de avance, se critica la lentitud en su ejecución, generando preocupación en torno a los plazos establecidos para su operatividad en 2025. Diputados y senadores señalan falta de información clara sobre el proyecto y piden mayor compromiso de las autoridades para evitar una crisis ambiental, destacando la importancia de esta infraestructura en el manejo de residuos domiciliarios. El relleno sanitario cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y la municipalidad de Valdivia como unidad técnica, con una inversión de aproximadamente $12.000 millones.

Desarrollado por BioBioChile

Como un “festival de la ineficacia” fue catalogado por parlamentarios la tardanza en la construcción del relleno sanitario de Morrompulli, proyecto que pretende reunir la basura de toda la región de Los Ríos, una vez cierre el vertedero ubicado en ese mismo sector.

Se trata de un proyecto que viene a solucionar la disposición de residuos domiciliarios de toda la zona cuando se concrete la clausura del espacio que reúne la basura de la región, el cual se cerraría para 11 de los 12 municipios de Los Ríos a partir del 2025.

Sin embargo, acusan que existe una lentitud en la concreción de esta iniciativa, lo que incluso fue advertido por vecinos de Morrompulli en la manifestación que encabezaron el sábado pasado.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, desde el municipio de Valdivia indicaron que las obras del relleno sanitario cuentan con cerca de un 22% de avance, porcentaje que se asemeja al entregado por el Gobierno Regional hace un par de semanas atrás.

Esta demora fue cuestionada por parlamentarios de la zona, por lo que el diputado de derecha, Bernardo Berger, aseguró que no hay una información clara sobre este proyecto.

Además, Berger apuntó a que existe una “falta de preocupación” de las autoridades actuales para avanzar en una iniciativa que habría comenzado durante su gestión como alcalde de Valdivia.

Mientras tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, catalogó esta tardanza como un “festival de la ineficacia”.

En tanto, la diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, resaltó la importancia en construir lo antes posible el relleno sanitario para evitar una crisis ambiental.

A su vez, la parlamentaria oficialista recalcó que esto puede servir para analizar otras alternativas en el manejo de residuos domiciliarios, como el proyecto de una planta regional de reciclaje que, según indicó, estaría pronto a licitarse.

Es así como a mitad de este año, las obras tienen cerca de un 22% de avance, sembrando la inquietud en torno a los plazos que fueron fijados por la alcaldesa Carla Amtmann a principios de este año respecto a que el relleno sanitario estaría operativo en 2025.

Por último, la iniciativa cuenta con el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y tiene a la municipalidad de Valdivia como unidad técnica, para lo cual se han invertido cerca de $12.000 millones.