Las rutas hacia zonas precordilleranas de la región de Los Ríos, que conecta Valdivia con Paillaco, son las más propensas a tener hielo en sus vías, por lo que la distancia de detención en vehículos aumenta en 10 veces, de acuerdo a lo que informó Carabineros.
En este sentido, ya han habido accidentes de tránsito en la ruta 206, según confirmó la Sección de Investigación de Accidentes para el Tránsito (SIAT), de Los Ríos.
La misma situación ocurre en el camino hacia Futrono, así lo señalaron auditores de Radio Bío Bío.
Al respecto, el jefe de dicha unidad policial, el capitán Osvaldo Mellado, indicó que hacia zonas precordilleranas y los sectores ya indicados es donde han advertido hielo en la calzada, lo que le insta a incrementar los patrullajes preventivos.
A su vez, el oficial afirmó que cuando las rutas están en esta condición, quien está conduciendo un vehículo, además de respetar las normas de tránsito, debe considerar que la distancia de detención aumenta en 10 veces que en condiciones normales de ruta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el capitán Mellado señaló que los operativos de esparcimiento de sal en rutas con presencia de hielo son fundamentales, ya que ayuda a reducir su presencia y por ende disminuyen el riesgo de siniestros viales.
En este contexto, Radio Bío Bío tomó contacto tanto con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad, sobre acciones al respecto, como por ejemplo, detección de rutas con mayor incidencia de hielo y recomendaciones para evitar accidentes.
Sin embargo, hasta ahora solo el primer organismo se ha referido, señalando que esta semana hubo un operativo de riego de sal en la ruta Valdivia – Paillaco.
En tanto, el jefe de la SIAT de Carabineros comprometió patrullajes preventivos y entrega de recomendaciones a los conductores.